La decisión de China de agregar maíz brasileño a su lista de compras le ayudará a expandir aún más los canales de importación de maíz y reducir los riesgos geoeconómicos para asegurar mejor su seguridad de granos, precisaron este lunes algunos observadores del mercado.
El primer buque a granel que transportaba 68.000 toneladas métricas de maíz brasileño a China llegó este sábado a un puerto en Dongguan, provincia de Guangdong, inaugurando un nuevo corredor para que el país sudamericano exporte maíz al mercado chino, precisó un comunicado emitido por COFCO, el mayor comerciante de granos y productor de alimentos del país por ingresos de ventas.
La empresa estatal con sede en Beijing informó que los envíos, importados por COFCO, serán transportados a los procesadores de alimentos nacionales a través de rutas terrestres y acuáticas después de la cuarentena y la inspección de despacho.
“Para evitar los riesgos causados por factores externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania y la caída de los envíos de maíz de Estados Unidos a China, es práctico para China diversificar las fuentes de importación de maíz”, resaltó Ding Lixin, investigador de la Academia de Ciencias Agrícolas de China.
La Administración General de Aduanas de China reportó que el volumen de las importaciones de maíz de China cayó un 26,89 por ciento anual a 19,75 millones de toneladas entre enero y noviembre del año pasado, mientras que sus importaciones de maíz a granel de Estados Unidos y Ucrania cayeron un 26,3 por ciento y un 31,95 por ciento anual, respectivamente.
Ma Tongchao, jefe de negocios de maíz de COFCO Trading, explicó que el grupo espera fortalecer la cooperación agrícola entre China y Brasil, y está dispuesto a importar productos agrícolas brasileños de alta calidad.
“Estos esfuerzos no solo ofrecerán un enorme mercado para que los agricultores brasileños vendan su maíz y otros productos agrícolas a China, sino que también satisfagan la demanda interna. Por lo tanto, es un modelo con resultados ganar-ganar”, aseguró Ma.
China y Brasil llegaron a un acuerdo en mayo del 2022 sobre las importaciones de maíz. Más de 130 comerciantes y cooperativas brasileñas recibieron en noviembre del año pasado la luz verde para exportar maíz a China.
Wang Yunchao, vicepresidente de COFCO International, el brazo internacional de COFCO, anunció que más buques cargados con el maíz brasileño comprado por COFCO están actualmente en camino hacia China.
“Además de participar activamente en la cooperación agrícola mundial y la asignación de recursos agroalimentarios, continuaremos mejorando el diseño de los recursos globales y los sistemas industriales, así como reforzando nuestra competitividad internacional”, afirmó Wang.
Brasil, en el hemisferio sur, y China, en el hemisferio norte, se complementan entre sí en las temporadas de cosecha de maíz, y la importación de maíz de Brasil ha diversificado los canales de suministro de maíz en China, aliviando así las fluctuaciones estacionales y regionales en el suministro, dijo COFCO.
Para satisfacer la demanda tanto de los consumidores nacionales como de los fabricantes de alimentos, en noviembre del año pasado COFCO firmó más de 10 mil millones de dólares en contratos de compra con socios extranjeros de países como Tailandia, Camboya, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Kazajstán, Rusia y Brasil.
“Además de importar aceite comestible, azúcar, carne, alcohol y productos lácteos de los mercados extranjeros, hemos comprado granos y productos a granel como trigo, maíz y sorgo para satisfacer la demanda de las empresas nacionales de procesamiento de alimentos”, detalló Luan Richeng, presidente de COFCO.
COFCO ha establecido un corredor alimentario entre los principales productores de granos de todo el mundo y los mercados emergentes de Asia, incluida la red que conecta el sudeste asiático, América del Norte y del Sur, Australia, la región del Mar Negro y otras regiones. Después de años de crecimiento en el mercado sudamericano, sus inversiones en Brasil han alcanzado más de 2.3 mil millones de dólares.
Datos de la aduana china indicó que, durante el período enero-noviembre del 2022, el valor de las importaciones de granos y productos relacionados de China disminuyó un 0,5 por ciento anual a 19.67 mil millones de dólares.
Por Zhong Nan