Sorgo: se mantiene una demora interanual en las labores de siembra

Durante las primeras horas del año, las lluvias registradas apuntalan los niveles hídricos en el oeste del país y de esta manera podrían aumentar la velocidad en las labores sobre las zonas PAS. A la fecha el avance de siembra se ubica en 62,7 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las incorporaciones mantienen una demora interanual de 5,9 puntos porcentuales.

Al igual que en el caso del maíz con destino grano comercial, el déficit hídrico afecta aún a parte de los cuadros de sorgo granífero. El comienzo de la campaña estuvo marcado por las bajas reservas de humedad y lluvias inferiores de los promedios climáticos en gran parte del país. Como consecuencia de esta realidad, un porcentaje de los planteos tempranos del cereal vieron su rinde potencial afectado. A pesar de esto, las lluvias relevadas los primeros días del año 2023 mejoran la expectativa de siembra de los lotes tardíos en el oeste y norte del área agrícola. Es necesario que las precipitaciones continúen para completar la incorporación de los cuadros presupuestados

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la incorporación del cereal comienza a transitar las últimas dos semanas de ventana. Sobre la región del CentroNorte de Santa Fe, los lotes más adelantados de sorgo transitan etapas reproductivas con signos de déficit hídrico; en paralelo, avanza la siembra de planteos tardíos.

Compartir: