Hidrovía: la Administración General de Puertos encabeza los pliegos licitatorios y sienta a los privados en la mesa

La Administración General de Puertos cobró centralidad en la hidrovía Paraná – Paraguay. En este marco, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, mantuvo un encuentro con las cámaras de los usuarios de la vía navegable troncal.

Durante la reunión, el funcionario destacó las medidas que se tomaron en el Consejo Federal de la Hidrovía junto a los Gobernadores. Además, se mencionaron las decisiones del Ente de Control y Gestión acerca del futuro.

El ministerio destacó la centralidad y el control que recuperó la Administración General de Puertos (AGP). Este organismo será el encargado de llevar adelante el proceso de licitación y la adjudicación de dichas tareas.

Seguí leyendo

Dragado, balizamiento y extensión: las obras que el Gobierno realizará en la hidrovía

Este proceso se da en el marco del acuerdo con las siete provincias ribereñas. En el encuentro con los gobernadores se consensuó un itinerario referente a la administración de la vía navegable troncal por parte de la AGP, ya que será el organismo encargado de las obras de dragado, mantenimiento y balizamiento.

La mesa de diálogo estuvo compuesta por el ministro; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras. Además, participó el secretario de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Pablo Neirotti; y los representantes de la Cámara del Acero, Juan Locco y Luis Palacios.

Giuliano señaló que es vital contar con la mirada y la participación de los usuarios de la hidrovía en el proceso de potenciar las exportaciones y lograr la baja de costos logísticos. Al mismo tiempo, resaltó la cooperación público-privada y comentó que es lo que no existió en los últimos 26 años.

Compartir: