La maquinaria agrícola le pidió a Cafiero reforzar la presencia internacional del sector

El canciller Santiago Cafiero recibió a representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

En el encuentro, los fabricantes pidieron reforzar la presencia de pymes exportadoras en ferias que se llevan a cabo en todo el mundo, y exhibieron los números favorables del sector en materia de comercio exterior.

Las empresas locales buscan consolidar un calendario de exposiciones, para sumar pymes al comercio exterior.

MIRÁ Maquinaria agrícola: una encuesta en Córdoba refleja el deterioro de las expectativas

“En los últimos cuatro años, aumentamos las exportaciones y este año cerrarán sobre los U$S 120 millones”, señaló a Infocampo uno de los asistentes de Cafma al encuentro. En este contexto, serán claves las gestiones de la cartera encabezada por Cafiero para aceitar el contacto con embajadas de los potenciales clientes de la maquinaria nacional.

También se planteó aceitar los mecanismos para que las empresas que ya están volcadas al comercio exterior puedan estar presentes en las muestras internacionales. Entre algunas de las exposiciones que se destacan en el calendario internacional de 2023, figuran el Nampo Harvest Day (Sudáfrica); el Farm Progress Show (Estados Unidos) y Agritechnica, en Alemania.

LOS NÚMEROS DEL SECTOR

En 2012, esta cadena de valor registró sus mejores números en ventas al exterior, con un ingreso de divisas de U$S 250 millones. Desde ese año y hasta 2019, ingresaron en un tobogán que los llevó al piso de U$S 60 millones en 2019 y luego empezó una recuperación paulatina.

La mejora llegó a partir de la mejora en exportaciones de rubros como sembradoras, pulverizadoras, cabezales, tolvas autodescargables, secadoras de grano, embolsadoras y extractoras, partes de cosechadoras y sembradoras y cajas de engranajes.

“Con un mercado interno que podría tener un freno el año que viene, necesitamos incrementar las exportaciones”, reconoció la fuente. Además de repasar los números de la actividad, los fabricantes plantearon ante las autoridades la necesidad de reglamentar una ley para la maquinaria.

Según explicaron, además de permitir ordenar a la industria en relación a un tema sensible como definir el porcentaje de componente nacional, también permitirá equilibrar el tablero comercial con Brasil.

Compartir: