Impacto del clima en la condición del maíz de primera

En Entre Ríos se implantaron alrededor de 420.000 ha de maíz de primera correspondientes al ciclo 2022/23, según reporta el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

El estado fenológico del cereal se concentra entre floración e inicio de llenado de granos. El cultivo se encuentra dentro del periodo crítico, el cual abarca los 15 días previos y posteriores a la floración, donde el déficit hídrico o térmico impacta negativamente en el rendimiento potencial.

A partir de la consulta a los colaboradores, el SIBER determinó la condición general del cereal a nivel provincial: Muy buena 1 %, Buena 23 %, Regular 43 % y Mala 33 %.

La variación de la precipitación promedio provincial de los meses de octubre y noviembre para los ciclos 2021 y 2022. La precipitación promedio en este bimestre se sitúa en 229 mm, el ciclo 2021 tuvo una caída del 36 % (82 mm), la cual ha sido superada por el ciclo 2022 que tuvo una merma del 58 % (132 mm).

Al analizar las temperaturas máximas, el SIBER observa que en el año 2021, entre octubre y noviembre se registró un total de seis días con máximas superiores a los 35 oC, mientras que para el mismo periodo en el año 2022 el valor asciende a 19 días.

La combinación de heladas tardías, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas generaron un escenario adverso para el cultivo de maíz de primera. Los factores mencionados causaron una importante caída en la condición del cereal, ocasionaron una reducción del 54 % en las categorías buena a muy buena, desde mediados del mes de noviembre a mediados de diciembre.

Compartir: