600 mil ha podrían quedar fuera de los planes de siembra de soja de segunda

El progreso de la región es del 33%. Por la falta de humedad, podrían quedar 600.000 has fuera de los planes de siembra. Cada día que se atrasa la fecha de siembra, se pierde potencial de rinde. Y sin lluvias, hasta el 15 o 20 de diciembre, los lotes se destinarán a maíz tardío. En Cañada de Gómez se sembraron solo algunos lotes puntuales.

Pero se está esperando más agua: con la sequía apenas nacen se secan. En Corral de Busto se aprovechó el agua de la última lluvia para sembrar algunos lotes. Allí se lleva implantado un 30% de área.

Alerta: Santa Fe con los suelos al “rojo”

La última actualización de reservas hídricas al 7 de diciembre es 2022 es alarmante. Con la última semana de temperaturas con máximas de 40°C, viento, y baja humedad relativa, la demanda atmosférica ha intensificado la desecación de los suelos. De esta forma, casi la totalidad de Santa Fe está en la categoría más grave de sequía.

Como es un mapa de anomalía, lo que refleja es que la provincia tiene las peores reservas hídricas respecto de los valores normales estadísticos de los últimos 30 años. Lo mismo se refleja para la mitad norte de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y el NE bonaerense. Al comparar con la misma situación del 2008, se nota como las lluvias de finales de noviembre y principios de diciembre llegaban oportunamente en aquel entonces para mejorar las condiciones de los cultivos y seguir con las siembras. En cambio, hoy lo que se observa es que Argentina transita la campaña gruesa con las peores condiciones climáticas de al menos los últimos 30 años.

Compartir: