Reporte Mensual del USDA

El pasado viernes 9 de diciembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

RESUMEN

Si bien no se observan grandes cambios respecto a las proyecciones del organismo lanzadas en noviembre, los principales datos del actual informe fueron: la suba en las exportaciones de trigo de Australia y de Ucrania para la 2022/23, y la caída de los stocks finales del cereal a nivel mundial en 0,5 Mt. Además, por el lado del maíz 2022/23 la novedad vino de la mano de la disminución en las exportaciones estadounidenses, lo que deja unos stocks finales más abultados para el país norteamericano; aunque a nivel mundial los stocks finales del grano amarillo disminuyen respecto al mes pasado. A su vez, para la soja del ciclo 2022/23 a nivel mundial se informó ligeramente inferior a la estimación de noviembre, disminuyendo 1,2 Mt, aunque la producción estadounidense no ha cambiado respecto al informe previo.

TRIGO

La perspectiva de stocks y uso del trigo de EE.UU. para 2022/23 de diciembre no ha cambiado desde el último mes. No obstante, hay compensación para las exportaciones por clase con Hard Red Spring White más alto y Soft Red Winter más bajo.

A nivel mundial, la perspectiva global de trigo para 2022/23 es de stocks reducidos, menor consumo y aumento del comercio. Se compensa parcialmente la disminución de Argentina, que rebaja 3 Mt y la producción de Canadá que se reduce 1,2 Mt, con el aumento de la producción de Australia, que se eleva 2,1 Mt a un récord de 36,6 Mt. El consumo global se reduce 1,6 Mt, principalmente por menor alimentación y uso residual por parte
de la UE y Ucrania. El comercio mundial se eleva 2,2 Mt por mayores exportaciones de Australia, Ucrania, la UE y Rusia que compensaron con creces la reducción exportaciones de Argentina, que se recortan 2,5 Mt hasta un total de 7,5 Mt. Las exportaciones de Australia se elevan 1,5 millones de toneladas a un casi récord de 27,5 Mt. Se espera que los suministros sean mayores para 2022/23 y a precios competitivos frente a los cereales forrajeros para los importadores de Asia oriental. Esto resultó en mayores importaciones para Corea del Sur y varios países del sudeste asiático este mes. Las exportaciones de Ucrania se incrementan 1,5 Mt a 12,5 Mt. La proyección para 2022/23 respecto a los stocks finales disminuyen 0,5 Mt con reducciones para Rusia, Canadá, Argentina y Ucrania,que compensaron con creces los aumentos de la UE y Australia.

MAÍZ

La perspectiva de maíz de EE.UU. para el ciclo 2022/23 de este mes es de menores exportaciones y mayores stocks finales. Las exportaciones se reducen debido a la competencia de otros exportadores y a los precios relativamente altos en EE.UU., que han resultado en ventas y envíos lentos. Sin otros cambios de uso, los stocks finales de maíz aumentan.

Las perspectivas de maíz para 2022/23 son de menor producción, mayor comercio y stocks más pequeños en relación con el mes pasado. La producción de maíz se reduce con pronóstico de descensos para Ucrania, Rusia, la UE y Vietnam.

La producción de maíz de Ucrania es marcadamente más baja, con reducciones tanto en el área como en el rendimiento a medida que el conflicto en curso han retrasado la cosecha. La producción de maíz de Rusia se reduce debido a que los retrasos en la cosecha en el país reducen las expectativas de superficie. Las exportaciones de maíz aumentan para Ucrania, pero disminuyen para Estados Unidos, Rusia y la UE. Para 2022/23 se elevan importaciones de maíz para UE, pero reducido para Canadá, Irán, Corea del Sur, México,
Vietnam, Filipinas y Turquía.

SOJA

Las proyecciones de stocks y uso de soja para 2022/23 no han cambiado desde el mes pasado. El aceite de soja utilizado para biocombustible esta campaña se estima con reducciones. Las exportaciones de aceite de soja también se ven recortadas. Con un uso reducido de aceite de soja para biocombustibles y exportaciones, el uso alimentario aumenta.

La producción mundial de semillas oleaginosas para 2022/23 se proyecta 1,2 Mt menos que el mes pasado. Previsiones más bajas de producción de girasol, colza, palmiste y algodón son parcialmente compensados ​​por una mayor producción de soja.

La perspectiva mundial de la soja incluye una mayor producción, exportaciones y existencias finales. La producción aumenta debido a la mayor producción de India y Ucrania. Las exportaciones se elevan ligeramente como Los mayores envíos de Argentina se compensan en parte con las menores exportaciones de Canadá y Paraguay. Con el crushing global relativamente sin cambios, los stocks finales aumentan 0,5 Mt a 102,7 Mt.

Compartir: