Las claves del mes: La agroindustria camino al 2023

En la última jornada de este año de «Encuentros en la Bolsa», el temario elegido por por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR se refirió a «Las perspectivas para la campaña 2022/23 e impacto en las cuentas argentinas».

Contexto internacional

Guido D´Angelo economista de la DIyEE mencionó que “para la cosecha gruesa, tenemos precios en un 16% por encima del año pasado, tanto en soja como en maíz, midiendo el consolidado de noviembre 2021 a noviembre 2022”.

En estos precios impactan, “por una parte, la demanda de China que es un factor alcista; por otro lado la posibilidad de una recesión mundial como factor bajista, en donde podría disminuir la demanda internacional de granos”, agregó el especialista.

En cuanto a la marcha de la campaña en Sudamérica, el analista destacó que “la producción en Brasil es optimista, la siembra avanzó hasta un 90% en soja. No obstante se ven problemas en algunos lotes, pero frente a una campaña muy complicada en Estados Unidos y Argentina, van camino a un récord en maíz y soja”.

Panorama Climático

Por su parte, Cristian Russo de GEA, destacó que “este fin de años nos presenta la tercera vez de una Niña consecutiva; hace 20 años que esto no pasaba”. Además, indicó que, por eso, “estamos hablando del agua que tienen los suelos, de que fallaron las lluvias, de que llegamos a diciembre y enero sin reservas de agua. Eso nos pone nerviosos”.

“Ya empezamos a ver lotes de soja y maíz malos, y son noticias que, en un mal año, uno las espera a finales de diciembre, no un mes antes. Es una crisis verdaderamente fuerte que se está adelantando y lo estamos sintiendo. La crisis del agua nos va a acompañar hasta marzo”, advirtió.

Apuntes Comerciales: Dólar Soja II

Asimismo, Emilce Terre, economista en jefe de la DIyEE, opinó sobre las características del flamante programa del gobierno conocido como Dólar Soja II. “Si bien va a traer alivio en cuanto a liquidación de divisas, no hay números para replicar lo que fue el Dólar Soja I”, dijo.

“Si uno mira los 200 pesos por dólar de la primera edición, había una brecha del 40% por encima del entonces cambio oficial. Hoy quedaría en un 38%”, evaluó la especialista, pero de todas maneras celebró que “los volúmenes se están activando”.

Generated by Feedzy