La siembra de soja de 1ra sigue siendo la más atrasada

A ritmo vertiginoso, pero atrasada: se avanzó sobre 900.00 ha tras las lluvias.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, se sembró un 47% de la soja de primera, 1,9 M ha de las 4,1 M ha del total que se esperan implantar en la región núcleo. Las lluvias del fin de semana (ver imagen) reactivaron las labores de siembra. Es una carrera a contrarreloj para arrebatarle a las altas temperaturas y al viento la posibilidad de seguir avanzando con el cultivo.

En las zonas donde llovió menos de 20 mm, la humedad solo alcanzó para 2 a 3 días de siembra y ya hoy jueves (17/11) se cortaba la actividad. Pero en otras zonas que contaban con mejor humedad previa y recibieron más de 40 mm, intentarán sembrar todo lo previsto.

De todas maneras, el avance de siembra de soja de primera sigue siendo el más bajo: respecto al promedio de los últimos 5 años está atrasado en 42 puntos porcentuales. El noreste de Buenos Aires solo cubrió el 20% de la superficie intencionada y en Baradero estiman que el agua disponible alcanzará para sembrar el 30% de la superficie. El sur santafesino sembró el 30% de la oleaginosa y estiman un progreso considerable esta semana.

Donde llovió menos de 20 mm, se necesita una nueva lluvia que supere los 50 mm para sembrar todo lo previsto. La zona más adelantada es el sudeste cordobés, con un 80% implantado. Allí, estiman completar lo que resta para el final de la semana. El centro sur santafesino llegó al 55% de la siembra. En Carlos Pellegrini señalan que se van a sembrar todos los cuadros de soja de primera previstos antes que la humead desaparezca. En el noroeste bonaerense se plantó el 40%.

Generated by Feedzy