La soja cayó más de US$ 10 en medio de una fuerte salida de los fondos de inversión

En el cierre del mercado de Chicago, este jueves 10 de noviembre, hubo amplias caídas para los futuros de soja; los futuros de trigo también finalizaron con pérdidas afectados por las caídas en la soja y el maíz también cerró a la baja impactado por las perspectivas de menor demanda en Estados Unidos.

Bajo ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la soja cayó cerca de un 2% en el grueso de sus posiciones y que la oleaginosa no fue la excepción en un día de extensos cierres de posiciones, lo que llevó a caídas en la robusta posición compradora neta que los fondos de inversión tienen en futuros de soja, impulsando los precios hacia abajo. Por otro lado, China incrementaría su crush de soja en 3 Mt, cerca de un 2% interanual, lo que limitó las pérdidas.

Para el maíz, indicó que además de ser afectado por la mayoritaria toma de ganancias en commodities agrícolas, el maíz tuvo ventas externas por 0,265 Mt la semana pasada, por debajo de la estimación más pesimista de comercialización, lo que impulsó aún más las bajas.

El trigo también cerró de manera negativa y la inflación norteamericana se mostró por debajo de las expectativas del mercado, lo que llevó a fuertes alzas en mercados financieros. En este marco, se profundizó una fuerte toma de ganancias los futuros agrícolas, lo que debilitó a los precios. Asimismo, las ventas externas del trigo estadounidense cayeron entre semanas.

Precio de la soja, trigo y maíz en el mercado local

Soja: La soja con descarga hasta finales de noviembre opera en 380 usd.

Maíz: El maíz se negoció en 240 dólares con entrega inmediata, mientras que por el temprano se pagan 257 dólares en la posición abril 23’. La siembra a nivel nacional alcanza un 23,4% de las 7,3 mill. has proyectadas para la actual campaña, registrando una demora interanual de 5,5 pp. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 hectáreas menos que las sembradas la campaña previa. El principal motivo para estas bajas velocidades es que los productores evitan sembrar maíz durante noviembre y de esta manera, lograr ubicar el período crítico más tardíamente.

Trigo: El trigo disponible se ubica en torno a los 345 dólares. Nuevas heladas tardías sobre el sur del área agrícola reducen la expectativa de rendimiento y la proyección vuelve a reducirse ubicándose en 12,4 mill. tt. Avanza la recolección de cuadros de trigo sobre el norte el área agrícola reportando rendimientos por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas e importantes pérdidas de área cosechable.

Compartir: