El Banco Nación promete créditos para capital de trabajo con tres años de gracia para productores afectados por desastres climáticos

El Banco Nación anunció que destinará 5000 millones de pesos (suma equivalente a 16,3 millones de dólares al tipo de cambio contado con liquidación) en líneas de crédito específicas para asistir a pequeños y medianos productores de todo el país alcanzados por la emergencia o desastre agropecuario.

“Nuestra responsabilidad por ser el banco público más grande del país es ayudar todos los sectores económicos, pero especialmente a las pequeñas, medianas empresas y a las microempresas, que sufrieron los efectos de la sequía, las heladas y las inundaciones, lo cual generó pérdidas millonarias para miles de productores”, enfatizó la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, por medio de un comunicado.

La entidad indicó que los créditos en estarán disponibles para la Pymes agropecuarias que se encuentren en estado de emergencia o desastre agropecuario homologado a nivel nacional en el marco de la Ley 26.509 y que presenten el certificado correspondiente extendido por autoridad competente de cada provincia o territorio.

La cuestión es que la declaración de emergencia por sequía y heladas intensas no solamente no fue instrumentada por el gobierno nacional, sino que además en algunos casos ni siquiera fue habilitada aún en provincias afectadas por ambos desastres climáticos.

Los créditos –cuando salga la emergencia en cuestión, claro, y las empresas afectadas consigan el certificado respectivo– podrán emplearse para renovaciones y prórrogas de obligaciones contraídas con el Banco Nación por capital e intereses “sin que eso afecte la calidad crediticia del cliente ni se le apliquen recargos adicionales”. También para realizar inversiones y obtener capital de trabajo por montos de hasta 10 millones de pesos.

El Banco Nación otorgará un período de gracia de hasta 365 días para los casos de renovaciones y prorrogas y de hasta tres y diez años para capital de trabajo e inversiones, algo que, más allá de cuál sea la tasa de interés aplicada, implica una suerte de subsidio en función de la inflación vigente.

Una Pyme agropecuaria, según la normativa vigente, es aquella que registró una facturación anual de hasta 1,626 millones de pesos.

Compartir: