La sequía se profundizó en toda el área bonaerense

De acuerdo a los especialistas de la Guía Estratégica del Agro, se actualiza la grave situación que atraviesa el trigo argentino lo muestra la imagen de la anomalía de agua en el suelo al 19 de octubre: el 63% de Buenos Aires está en el nivel más bajo de reserva de agua respecto a los últimos 30 años.

Si bien en esta estimación se está siendo optimista con los rindes en zonas bonaerenses que aún disponen de tiempo y se espera que sean alcanzadas por lluvias que en este momento están desarrollándose en la zona central, los análisis de los técnicos no son alentadores.

En las zonas de Tandil, Azul, Balcarce y Benito Juárez los ingenieros ya estiman daños de 15 a 20% en rindes de trigo por el efecto de las heladas del 28 de setiembre y el 14 de octubre y el ambiente de estrés hídrico en el que se desarrollan.

La caída interanual de producción triguera argentina se calcula en un 34,8%, considerando los 23 Mt que produjo el país en el anterior ciclo. El guarismo de octubre señala para el trigo una producción estimada de 15 Mt. Se tiene en cuenta un área pérdida de casi 400.000 ha y un rinde promedio de 27,2 qq/ha, casi 8 quintales menos que en el 2022 y 4 quintales menos que la media productiva nacional.

Córdoba y Santa Fe encabezan las mayores caídas de producción interanual

En Córdoba el trigo pasa por un escenario de desastre productivo: se estima, como media provincial un rinde de 21,6 quintales y una caída de producción del 63% respecto al 2022. Córdoba quedará muy lejos de acercarse a los 36 qq/ha que obtuvo hace un año. Lo mismo pasa en Santa Fe, que obtendría un rinde de 26 qq/ha vs los 39 quintales del 2022. El área santafesina también recibirá un durísimo golpe productivo; apenas produciría 2,6 Mt, cuando superó los 5 Mt el año pasado (48% menos). Buenos Aires también muestra una gran caída, en principio produciría un 21% menos que hace un año. El rinde provincial actual es de 31 qq/ha (vs 37,3 en el 2022). Pero puede sufrir un grave recorte si no se revierte la dramática situación de falta de agua de este momento y continúan las heladas.

Compartir: