Antes de la publicación del informe, la soja subía en las posiciones cercanas levemente y mostraba pérdidas en las lejanas, el maíz mostraba pérdidas de 0,22% y el trigo caía hasta un 1,33%. El mercado leyó este reporte con un tono mixto. Fue bajista para trigo, alcista para soja y mixto para maíz, aunque con tendencia a la baja. Los principales datos del informe fueron la caída de stocks de soja en Estados Unidos, así como el rendimiento, las exportaciones y el comercio mundial; y el recorte de producción estadounidenses de maíz sumado a la disminución en los rendimientos; aunque con disminuciones en el consumo doméstico maicero. A su vez, se registraron los niveles más bajos de ventas externas de trigo norteamericano que no se veían desde 1971/72, además de estimaciones de caída en los niveles de stocks y de consumo doméstico.
TRIGO
Las perspectivas para el trigo estadounidense 2022/23 este mes son de menores stocks, menor consumo doméstico y menores exportaciones. Es decir, tenemos una oferta total donde las mayores importaciones proyectadas compensan parcialmente la disminución de la producción, y esto se debe al ritmo lento de ventas externas de EE. UU. y a la poca competitividad en precios del trigo estadounidense, comparado con sus principales competidores, como es el caso de la Federación Rusa, cuya producción se estimó récord y roza las 100 Mt, lo que llevó a las cotizaciones del cereal a pérdidas. De hecho, estamos hablando de la exportación de trigo estadounidense más bajas desde 1971/72. Por lo tanto, los stocks finales se reducen a su nivel más bajo desde 2007/08.
La perspectiva global de trigo para 2022/23 es de stocks, consumo y comercio a la baja. Se rebajan los stocks en 1,9 millones de toneladas y esto es debido a la reducción de la producción de Estados Unidos y Argentina.
El USDA estimó que Argentina rebaja en 1,5 Mt la producción de trigo nuevo, a 17,5 Mt, con reducciones tanto en el área cosechada como en el rendimiento, de la mano de condiciones secas continuas y generalizadas.
En la UE se pronostica una producción triguera que aumenta en 2,7 Mt, principalmente debido a estimaciones más altas de Polonia y Alemania. El consumo mundial se reduce en 0,9 Mt, a 790,2 Mt, debido a la reducción en los usos para alimentos, semillas y el uso industrial, que compensa con creces el mayor uso en alimentación humana. Por lo tanto, las existencias finales proyectadas para 2022/23 se reducen en 1,0 Mt a 267,5 Mt, principalmente por una reducción para los Estados Unidos.
El mercado leyó el informe con un tono ampliamente bajista debido a que disminuye la brecha entre producción y consumo, lo que determinó que las cotizaciones de futuros de Chicago caigan en hasta US$ 6/t.
SOJA
La producción de semillas oleaginosas de Estados Unidos para 2022/23 se pronostica en 1,6 Mt, por debajo de la estimación del mes pasado, de la mano de un menor rendimiento. Con una baja en la producción parcialmente compensada por mayores existencias iniciales, los stocks finales se reducen. Además, las exportaciones de soja se reducen por una mayor competencia de Sudamérica. Con menores exportaciones parcialmente compensadas debido al aumento del crushing, las existencias finales se mantienen casi sin cambios desde el mes pasado.
A su vez, la producción de soja de Brasil se incrementa en 3 Mt, a 152Mt, lo que refleja una mayor área reportada y también hay mayor producción para Francia, Alemania y Polonia. Lo que indica que las exportaciones mundiales de soja 2022/23 aumenten en 1 Mt, de la mano de una suba en las exportaciones de Argentina y Brasil, que se compensan en parte con menores exportaciones de Estados Unidos y Paraguay. Las importaciones de soja de China también se elevan 1 Mt.
El mercado leyó este informe de manera alcista para la soja, pasando de leves ganancias de 0,2% antes de las estimaciones, a subas que casi llegaron al 2% en los contratos de mayor volumen operado.
MAÍZ
La perspectiva de maíz de EE. UU. para 2022/23 de este mes son de stocks reducidos, mayor uso de piensos y residuos, menores exportaciones y menor uso de maíz para etanol y, por lo tanto, menores stocks finales estadounidenses. La producción de maíz se reduce debido una reducción en el rendimiento. Lo mismo sucede con los stocks que están compensados por mayores importaciones. Al disminuir las exportaciones, esto se reflejó en una oferta más pequeña y una demanda que viene lenta a principios de temporada debido a los temores recesivos. Con la oferta cayendo más que el consumo, las existencias finales de maíz para 2022/23 se reducen en este informe.
A nivel mundial se prevé que la producción mundial 2022/23 disminuya en 3,8 Mt, a 1.459,8 Mt. Las perspectivas del cereal extranjero para 2022/23 son de menor producción, mayor comercio y stocks más pequeños en relación con el mes pasado. La producción extranjera de maíz se reduce a medida que disminuye en la UE, principalmente en Rumania, Bulgaria, Hungría y Francia; y en Serbia, en parte compensados por un aumento de la producción de India. Las exportaciones de maíz aumentan para Ucrania e India, pero disminuyen para Estados Unidos y Serbia; lo que deja unos stocks finales de maíz extranjero a la baja en 3 Mt, reflejando principalmente las reducciones de China y Ucrania.
En Chicago este informe al principio generó un repunte leve de ganancias de alrededor de 0,2% en las posiciones cercanas, pero luego del informe las ganancias se contagiaron hacia algunas posiciones por la disminución en los indicadores comerciales, aunque debido a los riesgos constantes de una recesión de cara al 2023 el mercado actuó con cautela limitando las subas para el grano amarillo y reflejando pérdidas de hasta US$ 0,5/t.