La digitalización se convirtió una herramienta fundamental para llevar adelante el monitoreo de malezas

Estamos en tiempo de descuento para la práctica de barbechos cortos, previa a la siembra del maíz y la soja. Asimismo, una ventana para asegurar una condición despejada del lote para la provisión de todos los recursos necesarios con el fin de lograr un correcto crecimiento y desarrollo de los cultivos.

En esta etapa -y en todo el ciclo- la digitalización se convirtió una herramienta fundamental para llevar adelante el monitoreo de malezas, realizar prescripciones de aplicación y controlar la calidad de los tratamientos.

Según Earle “Cocó” Gastaldi -Responsable de Investigación y Desarrollo de xarvio®- sostuvo durante la 2° Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País, que se realizó en la provincia de Córdoba, que “la columna vertebral del manejo integrado de malezas es la planificación/prevención, el seguimiento y ejecución/evaluación de la aplicación”. Todos aspectos claves de la sustentabilidad y la optimización de recursos.

Frente a esto, indicó que dicha plataforma y sus funcionalidades lograron un desarrollo digital para enfocar el manejo de malezas desde una perspectiva diferente.

“Por medio de los mapas de malezas, genera zonas diferenciadas por el grado de enmalezamiento en el lote. Detrás de ese mapa, hay un algoritmo entrenado para hacer un diagnóstico de los diferentes niveles de malezas en cada situación, ajustados hasta una resolución satelital de 3 metros cuadrados”, explicó.

Es entonces que, de acuerdo con esta caracterización automática de la plataforma, el productor o el asesor ya puede avanzar en el relevamiento específico en el lote.

“Este monitoreo puede contar con pines georreferenciados, notas de voz o fotos sobre las especies problema. Asimismo, xarvio® permite contar con una evolución del diagnóstico ya que el usuario tiene dos imágenes semanales de los lotes. Esto es muy importante porque se empieza a generar un registro histórico de los problemas”, detallo Gastaldi.

De esta forma, con la conjunción digital del diagnóstico instantáneo sumado a los antecedentes de malezas en los lotes, se puede ver la evolución del problema y definir el momento del tratamiento.

“Para la determinación de la dosis de herbicidas, se avanza con la realización de una aplicación variable de producto. La plataforma permite segmentar por sectores que, comúnmente, son tres: baja, media o alta infestación”, describió.

Finalmente, llega el momento del control del tratamiento. “Una vez realizada la aplicación de herbicidas se puede descargar el mapa de la pulverización y hacer una recorrida por el lote, haciendo una verificación de la calidad”, comentó Gastaldi

En resumen, xarvio® brinda en una primera instancia un mapa de enmalezamiento del lote, permite que el usuario realice una prescripción variable y contar con el mapa de aplicación.

“Todas las funcionalidades que ofrece xarvio® con FIELD MANAGER Y SCOUTING, se alinean perfectamente con el manejo integrado de malezas: planificación, seguimiento, prescripción y control de la aplicación”, concluyó el asesor.

Compartir: