Santa Fe en alerta por la sequia

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe _conformada por productores, funcionarios, técnicos y legisladores_ se reunió ayer para analizar el impacto de la sequía en el territorio santafesino y las posibles medidas para paliar la situación que afecta a las distintas unidades agropecuarias.

Convocada por el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, el encuentro se realizó en la sede de la cartera productiva de la capital provincial. En el mismo se acordó “llevar adelante un estudio detallado de los distintos departamentos y distritos, evaluando cuál es el nivel de afectación productiva en cada uno de ellos”, dijo la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo.

Con esta información, “la comisión contará con un mayor detalle y precisión sobre el impacto de la sequía en las distintas producciones y haremos un monitoreo y análisis de la evolución de la situación climática sobre la producción”, agregó la funcionaria.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Sociedad Rural Argentina e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de los titulares de las comisiones de Agricultura de ambas cámaras de la legislatura provincial.

Durante la reunión los representantes del gobierno santafesino manifestaron la necesidad de poder contar con la aprobación del nuevo proyecto de ley de emergencia agropecuaria denominado “Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios”, enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores. Además, acordaron un encuentro para analizar este tema con los legisladores provinciales

La peor en dos décadas
Durante los últimos meses, la falta de lluvias no dio tregua en buena parte del país y las temperaturas tuvieron gran variabilidad.

El invierno 2022 en Argentina fue un 33,3% más seco que lo normal, y se posicionó como el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar déficit de lluvias, relevó un último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Compartir: