Información BCR. Reporte Mensual del USDA

En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

RESUMEN

Antes de la publicación del informe, la soja caía en las posiciones cercanas, pero subía en las restantes alrededor de un 0,5%, el maíz mostraba pérdidas de 1% y el trigo caía hasta un 2%. El mercado leyó este reporte con un tono mayormente alcista. Fue ampliamente alcista para la soja y más levemente alcista para el maíz, en tanto que fue bajista para el trigo. Los principales datos del informe fueron la baja de stocks de soja en Estados Unidos, así como el rendimiento, las exportaciones y el comercio mundial; y el recorte de stocks estadounidenses de maíz sumado a la caída en los rendimientos por efectos adversos del clima.

SOJA

La hoja de balance de la soja 2022/23 mostró caídas en la mayoría de sus renglones en el octavo WASDE del 2022. El USDA ajustó a la baja la producción de soja en Estados Unidos y a nivel global. Al compás de ello, se espera un menor volumen de exportaciones, mientras el procesamiento estadounidense queda también por debajo de lo estimado el mes previo, dando como resultado stocks finales a la baja. Además, las importaciones de soja de China para 2022/23 se reducen en 1,0 Mt, llegando a 97Mt. Por lo tanto, a nivel mundial las existencias finales de soja se estiman en 98,9 Mt, cayendo 2,5 Mt principalmente por la disminución de los precios de EE. UU. y las acciones respecto al comercio exterior de China.
En términos de la harina de poroto, la producción extranjera de semillas oleaginosas 2022/23 aumenta en 2,8 Mt, totalizando 516,3Mt principalmente por la mayor producción de semillas de girasol y soja de Ucrania que se ve aumentada en 1Mt, y se estiman 10,5 Mt totales, debido a las lluvias favorables de agosto.
El mercado leyó este informe de manera alcista para la soja, pasando de leves ganancias de 0,5% antes del informe a ganancias sustancialmente altas que traspasan el 5% en los contratos de mayor volumen operado.

MAÍZ

El balance del grano amarillo fue bajista en todos los indicadores de la hoja de balance estadounidense, con mermas en la oferta por bajas productivas y de rendimiento en Estados Unidos, al compás de caídas en el uso forrajero, en el uso para etanol y en las exportaciones de maíz. No obstante, las caídas productivas fueron de mayor envergadura que las bajas en la demanda de maíz, lo que lleva a un recorte de stocks, que, si bien no se resalta muy pronunciado, está por encima de lo esperado por operadores en la previa del informe. Por otro lado, las perspectivas de maíz mundiales 22/23 de este mes son de mayor producción, mayor comercio y aumento de las existencias en relación con el mes pasado. La producción extranjera de maíz se pronostica más alta con aumentos para China, Ucrania, Canadá y Mozambique más que compensar las reducciones para la UE y Serbia. La producción de maíz de China se estima que aumente debido a las abundantes lluvias en el noreste y la llanura del norte de China, lo que impulsa las perspectivas de rendimiento.
Las existencias finales de maíz extranjero aumentan en 2,2 Mt a 273,6 Mt, reflejando principalmente aumentos para China e India que son parcialmente compensados ​​por disminuciones para Ucrania, la UE y Tailandia. Las existencias finales mundiales de maíz se proyectan en 304,5 Mt, cayendo 2,2Mt.
En Chicago este informe al principio generó un repunte leve de ganancias de alrededor de 1%, pero luego del informe las ganancias se apuntalaron y superaron el 3% en algunas posiciones, comparado con el inicio de la jornada.

TRIGO

La perspectiva de stocks y uso de trigo de EE. UU. para 2022/23 no ha cambiado este septiembre según las estimaciones del organismo. Las perspectivas mundiales de trigo para 2022/23 si aumentan la oferta, el consumo, las exportaciones y las existencias finales este mes. Los stocks, en consecuencia, aumentan en 3,6Mt hasta los 1.059,6 Mt, a medida que aumenta la producción para Rusia y Ucrania que compensó con creces una disminución en stocks iniciales. La producción en Rusia se pronostica 3,0Mt por encima del mes anterior, llegando a 91Mt, dados los resultados de la cosecha de trigo de invierno. El área cosechada, el rendimiento y la producción de Rusia alcanzará todos los máximos históricos.
El pronóstico de producción de Ucrania es aumentó 1 Mt a 20,5 Mt, ya que la cosecha está casi completa y se indican mayores rendimientos. Los mayores stocks impulsan el consumo mundial en 2,4 Mt, totalizando 791 Mt, casi en su totalidad debido al aumento del uso de residuos como alimentos, semillas y el uso industrial que casi no ha cambiado. Los precios del trigo son ahora más competitivos que los cereales forrajeros, lo que estimula la demanda. El comercio mundial quedó casi sin cambios, aumentando 0,2 Mt, llegando a los 208,9 Mt, ya que no hubo cambios para ninguno de los principales exportadores. Las existencias finales mundiales aumentan en 1,2 Mt, y representan 268,6 Mt, como resultado de aumentos de stocks en Rusia y Ucrania que compensaron con creces la disminución en la UE.
El mercado reaccionó a la baja para los futuros de trigo, cayendo mas el trigo duro de invierno en comparación al trigo rojo de Kansas.

El comentario hablado del informe se puede encontrar en el siguiente link: https://twitter.com/bcrmercados/status/1569308239644221440?s=46&t=-M6vQ2gKMDm05h7uLcv8Uw

Compartir: