La industria aceitera a la espera de conocer el valor en pesos que tendrá su producción

La posibilidad de un desdoblamiento cambiario, que según los rumores sólo se aplicaría para las ventas de soja, paralizó la industria aceitera a la espera de conocer el valor en pesos que tendrá su producción y, por contagio, también a las fábricas de biodiesel que se destina al corte del gasoil.

Así lo afirmaron desde las pymes elaboradoras de Santa Fe, sector que al no contar con precio de su materia prima ni tampoco suministro del principal insumo, hoy encuentra serias dificultades para trabajar con normalidad.

Además, advirtieron que al haber vencido en agosto el último precio establecido por las autoridades nacionales para el biodiesel que se provee a las petroleras, y sin que se conozca aún una nueva resolución, comienzan septiembre con gran incertidumbre sobre el negocio.

La información surgió tras dos reuniones que ayer mantuvieron varias cámaras pyme del biodiesel con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación en Buenos Aires. Primero con el subsecretario de hidrocarburos, Federico Bernal; y luego, en la Secretaría de Energía, con Diego Roger, director de biocombustibles de la cartera.

En esta “mesa de negociación”, como la llamó el referente de las pequeñas y medianas industrias de biodiesel de la Unión Industrial de Santa Fe, Marcelo Kusznierz, se intentó acordar un nuevo precio de referencia para el biodiesel, pero con la incertidumbre de la paralización en la industria aceitera.

“Hoy, primero de septiembre, todavía no tenemos precio de referencia” para el biocombustible, dijo, porque lo convenido con las autoridades de Energía llegaba hasta el 31 de agosto. Pero además, afirmó: “no hay precio del aceite de soja, por los rumores sobre el llamado dólar soja; las aceiteras más importantes de la provincia han suspendido las ventas de nuestro principal insumo”.

En este complicado escenario, dijo Kusznierz, “estamos negociando un precio que sea factible; que les convenga también a las aceiteras y no haya problemas de provisión; porque, obviamente, el mercado está especulando a qué valor van a llegar los subproductos de la soja, entre ellos el aceite que es nuestro principal insumo”.

Mientras tanto, afirmó: “estamos arrancando el mes sin producir”. Aquellas plantas que tienen algo de aceite en stock pueden trabajar, pero las que tienen que comprarlo “hoy está en una condición de incertidumbre hasta que no se visibilice una solución”.

Compartir: