Duro reclamo de productores en emergencia en el norte santafesino

Productores autoconvocados del norte provincial emitieron denuncian que el gobierno provincial no envía los fondos destinados a créditos de asistencia para quienes cuentan con certificado de emergencia, mientras sí aprobó algunos créditos de quienes solicitaron asistencia sin la correspondiente certificación.

Bajo el título “Hartos del manoseo”, productores de 26 localidades manifestaron el fuerte malestar “por el incumplimiento de las promesas del Gobierno Provincial y el innecesario manoseo al que somos sometidos, para acceder a créditos que nos corresponden por Ley de emergencia (Línea Asociación para el Desarrollo)”.
Los denunciantes explican que “después de angustiosos viajes a los organismos públicos, de realizar innumerables trámites y completar carpetas, nos encontramos con la respuesta que el dinero del ‘crédito’ para seguir produciendo no está”.

A esto agregan que hay productores con certificado de emergencia al día que no han recibido sus créditos. Pero también hay “créditos -de la misma Asociación para el Desarrollo- que fueron entregados a otros productores sin certificado de emergencia”.

La indignación de los damnificados se genera también ante la disociación entre los anuncios y los hechos. “Presentación oficial de líneas de crédito publicitadas con bombos y platillos como trámites ágiles y rápidos, por un lado. Productores que desde mayo están esperando el crédito para hacer frente a deudas, para sembrar girasol o dar de comer a animales, por el otro”, protestaron.

En la enumeración de acciones que los enojan, también incluyeron la “propaganda de los créditos promocionando condiciones muy favorables, por un lado. Agregados de múltiples requisitos a posteriori, por otro”. Y además mencionaron que algunas comunas “recibieron más y otras menos”, mientras a ellos les dicen que “desde el Ministerio bajaron línea acerca de a quien otorgar y a quien no, como si el cumplimiento objetivo de los extremos legales no fuera suficiente”.

“Frente a la inoperancia en cumplir con la ley de manera simple y expeditiva no faltan quienes proponen un nuevo proyecto de ley, como si la inflación legislativa viniese a realizar el milagro de hacer funcionar mañana lo que no funciona hoy”, continuó el comunicado.

Los damnificados afirman “los créditos son en muchos casos para seguir pagando impuestos y en todos para sostener la producción con una quita del 75% por desdoblamiento cambiario y derechos de exportación que retiene el estado sobre el bruto producido”.

Finalmente, tras subrayar que no piden “favores ni prebendas”, consideraron que “cargar al pequeño productor, afectado por la sequía, con la tortura de innumerables trámites burocráticos, ilusionándolo con la expectativa de una promesa que no se cumplirá es cruel e inhumano”.

El comunicado concluye mencionando las localidades en las que tienen estos problemas: Villa Ocampo, Arroyo Ceibal, Las Garzas, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Nicanor E. Molinas, Barros Pazos, El Araza, La Sarita, Roman, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, El Timbo, Los Laureles, Colonia Duran, Víctor Manuel ll, La Alerta, San Manuel, Berna, El Ricardito, Ingeniero Chanourdie, Lanteri, Las Toscas, Florencia y La Vanguardia.

Compartir: