La maquinaria agrícola facturó $ 123.000 millones en el primer semestre

Las ventas de maquinaria agrícola registraron, en el primer semestre, una facturación de $ 122.982 millones, lo que representa un aumento de 78,1% con respecto al mismo período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Significa también un promedio de ventas de casi $ 700 millones, al dividir el monto mencionado por 180 días.

Los cuatro grupos de maquinarias relevados por el organismo oficial tuvieron incrementos en la facturación a precios corrientes; es decir, sin descontar la inflación: las sembradoras, del 84,7%; los implementos, del 83,7%; las cosechadoras, del 78,9%; y los tractores, del 69,9%.

En este marco, al observar las cifras por cantidad de unidades, sobresalen las cosechadoras: aumentaron sus ventas 41,6%, mientras que los tractores crecieron 26,4%; las sembradoras, 10,8%; y los implementos, solo 0,3%.

En tanto, de las ventas en función del origen se desprende claramente cómo el freno a las importaciones sigue impactando en la comercialización de productos extranjeros, mientras que los considerados nacionales se incrementan.

“En cuanto a la facturación de las maquinarias según su origen, en el primer semestre de 2022, se observan aumentos interanuales en cosechadoras e implementos de producción nacional, que muestran incrementos de 103,4% y 94,1%, respectivamente”, menciona el reporte. Y agrega: “Por su parte, en las de origen importado se registran subas interanuales en la facturación de los dos segmentos mencionados, con aumentos de 33,5% en implementos y de 3,4% en cosechadoras”.

Como se trata de la facturación a precios corrientes, descontada la inflación, se nota claramente cómo las ventas de equipos importados han seguido disminuyendo.

Generated by Feedzy