Maquinaria Agrícola: En el primer semestre, las exportaciones crecieron 46%

En el primer semestre del año, las exportaciones de maquinaria agrícola acumularon U$$56,8 millones, según calcularon desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) en base a estadísticas oficiales.

En comparación al mismo período del año pasado, cuando ingresaron divisas por U$S 38 millones, el incremento en las ventas fue de 46%. Si se comparan estos números con el primer semestre de 2020, cuando la facturación fue de US$ 23,9 millones, la mejora fue de 137%.

Los implementos que mejor desempeño exhibieron en 2022, de acuerdo a la cámara, fueron sembradoras, pulverizadores, cabezales, tolvas autodescargables, secadoras de grano y embolsadora y extractoras, entre otros.

El mejor año para el sector metalmecánico en materia de exportaciones fue 2012, cuando los despachos generaron unos U$S 300 millones. A partir de ese momento, el sector tuvo una caída en sus ventas, situación que empezó a revertirse el año pasado.

De acuerdo a CAFMA, las ventas al exterior en 2021 finalizaron en US$ 80 millones y para 2022, estimaron un incremento de 20% en las operaciones. De seguir el actual ritmo de operaciones comerciales, el sector superará estos pronósticos.

Con un mercado interno que muestra una dinámica de crecimiento, en base a una mejora en el precio de los granos y mayor acceso a líneas de financiamiento, los fabricantes aumentaron sus ventas en el mercado interno y proyectan crecer en el exterior. Además de recuperar destinos en la región del Mar Negro y Europa del Este, los empresarios nacionales apuntan a fortalecer África y consolidar Sudamérica.

En este contexto, el semáforo rojo para la actividad es la dificultad para acceder al mercado de divisas, fundamental para la compra de insumos importados.

Compartir: