Aapresid resaltó la agricultura siempre verde y remarcó que nadie sabe tanto como lo que saben todos juntos

Comenzó una nueva edición del congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid). En esta oportunidad, la edición número 30 tiene como lema “A suelo abierto”, como eje para abordar lo que pasa en suelo cuando se trabaja correctamente.

Además, el presidente de la asociación, David Roggero, habló de la importancia de buscar respuestas. “Nadie sabe tanto como lo que saben todos juntos”, señaló.

También mencionó que se busca proponer adentrarse en la aventura de abrir algo muy delicado e indispensable para la vida con el fin de cuidarlo, jamás para dañarlo. “En cada situación cercana a la labranza se desencadenan una serie de procesos químicos, físicos y biológicos que a priori nos ofrecen algunas ventajas, pero como efecto añadido genera un sinnúmero de daños colaterales de gran magnitud, esa obra de arte que Dios a través de la naturaleza nos brinda y denominamos suelo en gran medida colapsa”, destacó Roggero.

Luego, el director adjunto del programa de Prospectiva de Aapresid, Nicolás Bronzovich, dijo: “Soy un convencido de que hacer prospectiva de sistemas sustentables, sólo se logra con vínculo, intercambio y, para eso, sólo lo logramos si vienen los asistentes”.

Desde Aapresid manifestaron que los procesos de degradación de la materia orgánica se aceleran rápida e innecesariamente luego de cada pequeña labranza y sin materia orgánica. “Solo tendremos un sustento físico carente de vida e incapaz de permitirnos subsistir como humanidad”, agregó.

Para Roggero, no remover la tierra es el primer paso que permite adentrarse en el sistema de Siembra Directa, pero manifestó que con ellos no es suficiente para que se logre el camino deseado. “Problemáticas asociadas a densificaciones, baja infiltración, estructura de costos y dificultad en el control de malezas pueden ser algunos de los argumentos esgrimidos, argumentos que fácilmente pueden ser rebatidos si a la no remoción le sumamos los demás conceptos que hacen a un sistema de Siembra Directa”, explicó.

Al mismo tiempo, Aapresid mencionó que cada vez se exigen más cuidados con el medioambiente. “Durante este congreso tenemos la posibilidad de encontrar respuestas abonando a este concepto que subyace en Aapresid que dice nadie sabe tanto como lo que sabemos todos juntos”, manifestó Roggero.

Compartir: