La cosecha de maíz tardío alcanzó el 50% con mejores rindes

La estabilidad climática de un par de días y el leve descenso de la humedad de grano en las horas de mayor radiación solar, permitieron el movimiento de equipos y cosechadoras en el centro norte santafesino. La realidad ambiental semanal permitió que el proceso de cosecha de maíz tardío y de algodón se lleve a cabo en diferentes grados informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de Santa Fe.

Hasta la fecha se logró un avance de cosecha del 60 %, con un progreso intersemanal de 15 y un retraso de 25 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 95 a 105 qq/ha.

Por departamento, los rendimientos fueron los siguientes:

– Sur: San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha;

– Centro: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha;

– Norte: Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 – 70 qq/ha

Algodón

Los estados de los algodonales se encontraron con pocas variaciones respecto a los períodos anteriores, las hojas totalmente secas por las heladas, cayeron lentamente con el transcurso de las jornadas. De acuerdo a la ubicación geográfica de cada predio, después del estrés hídrico y térmico que soportaron durante el ciclo, específicamente a los que rebrotaron, se los dividió en dos grupos, los que lo hicieron en:

– Febrero: continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a medida que el proceso de maduración se completó.

– Marzo: las cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad, porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente.

Las condiciones ambientales de las últimas jornadas hicieron que el algodón, en algunos casos, rebrote nuevamente, complicando más su situación actual. Pero, la semana comenzó con estabilidad climática y días soleados, por lo que los cultivares perdieron humedad, culminaron el proceso de apertura de cápsulas y llegaron a cosecha.

En toda el área santafesina el avance del proceso de la cosecha registró hasta la fecha, un avance del 92 %, con un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales y un retraso de 27 días ya finalizada en comparación a la campaña pasada:

– Sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 94 %;

– Sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 91 %. El rendimiento promedio alcanzado en los lotes cosechados fluctuó desde los 8 – 11 qq/ha a 14 – 15 qq/ha.

Trigo

Las condiciones ambientales para el cultivo continuaron siendo favorables, con humedad y temperaturas óptimas.

En la semana se llevaron a cabo fertilizaciones nitrogenadas post emergencia, las que fueron muy bien recibidas por los trigales, debido a la humedad ambiente que favoreció los distintos estados fenológicos.

La germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos en cuanto al stand de plantas.

Compartir: