Agricultura elevó de 30 a 36 millones de tt el volumen de maíz que se podrá exportar

El Ministerio de Agricultura de la Nación amplió hoy de 30 a 36 millones de toneladas el «volumen de equilibrio» de maíz 2021/2022 habilitado para su exportación. La novedad la comunicó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios a los exportadores través de una circular en la que agregó que la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) relativas a este producto se hará efectiva a partir de las 11 de hoy.

Con los registros habilitados hasta ayer, los exportadores ya obtuvieron DJVE por 27.869.830 toneladas de maíz del ciclo comercial 2021/2022. En tanto que las compras efectivas sumaron al 29 de junio -último dato oficial disponible- 29.695.500 toneladas, de las cuales 6.715.600 toneladas fueron negociadas bajo la modalidad «a fijar», es decir, sin precio firme.

La ampliación del volumen de maíz habilitado para su exportación complementó lo publicado por Agricultura el 23 del mes pasado en su último informe mensual de estimaciones agrícolas, donde, en función de una producción total (grano comercial y forraje) de 57 millones de toneladas, proyectó exportaciones por 35 millones de toneladas. En la campaña 2020/2021 la cosecha y las ventas externas fueron relevadas por el organismo en 60,50 y en 40,90 millones de toneladas, respectivamente.

Operadores del mercado de granos esperan que la ampliación del «volumen de equilibrio» de maíz le aporte más dinamismo al mercado del cereal, mientras la cosecha se aproxima al 55% del área apta para el grano comercial.

«Esta ampliación de 6 millones de toneladas debería generar más interés entre los exportadores, por registrar y por conseguir la mercadería en la plaza, de manera que sí, esto debería reactivar un mercado que últimamente venía muy calmo», aseguró una fuente del sector comercial.
Además del posible efecto positivo sobre la dinámica del mercado, la ampliación del cupo exportable de maíz le permitirá al Estado un mayor ingreso de divisas por el cobro de derechos de exportación.

Vale recordar que el trigo y el maíz tienen «volúmenes de equilibrio» que la cartera de Agricultura va administrando y realiza habilitaciones como la ahora concretada. «Siempre que haya cuota no hay transparencia en el mercado, la buena noticia sería que la eliminen», dijo a este medio una fuente de la producción.

Compartir: