Esta semana el campo vuelve a manifestarse

El 9 de Julio se cumplió un año de los #9J, la gran movilización que llevó a miles de personas a la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires). Entonces, la protesta fue motivada, principalmente, por el cierre de las exportaciones de carne.

Esta semana, el 13 de julio, la entidades de la Mesa de Enlace llevarán adelante una jornada de protesta a la vera de las rutas (sin cortes) más un cese de comercialización (granos y hacienda) en reclamo al faltante de gasoil y presión impositiva.

En tal sentido, habrá cese de comercialización de granos y hacienda y protesta el 13 de julio, con concentraciones en ciudades y a la vera de las rutas, pero no habrá cortes ni se entorpecerá el tránsito. Las Mesas de Enlace provinciales decidirán lugares y formas de manifestación y se difundirán los problemas y propuestas del sector. La vuelta del campo a las rutas fue definida el 29 de junio en una jornada de trabajo que los integrantes de la Mesa realizaron en el predio de la Sociedad Rural de Palermo (Buenos Aires). A esa fecha, eran agudos los faltantes de combustibles y se había registrado un fuerte de descenso de los camiones a los puertos.

Durante el #13J y de acuerdo a lo que precisaron las entidades, en los puntos de concentración (definidos por cada una de las mesas de enlace provinciales) se entregará un documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria que, entre otros conceptos, incluye el pedido de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

Lo cierto es que la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) consideraron como inevitable convocar a una medida de fuerza, de la cual el faltante de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes fueron detonantes. Pero los reclamos del sector no se reducen a esa coyuntura; existe una larga lista de reclamos, entre ellos la presión tributaria, el desdoblamiento cambiario, las dificultades para hacerse de insumos, la intervención de mercados y una política gubernamental para con el sector que consideran perjudicial se encuentran al tope de las demandas.

La Mesa de Enlace pretende que en la jornada de protesta del miércoles no se escuchen solo las demandas del campo, sino de toda la sociedad. El objetivo es que la convocatoria sirva como aglutinante de otras actividades y de la ciudadanía en general, para que alcen su voz y expongan sus reclamos e intereses. También, más allá de la protesta, el agro busca en particular hacer saber la importancia del campo argentino y difundir sus propuestas para sortear la crisis que vive el país.

Compartir: