Reporte mensual del USDA

Antes de la publicación del informe, la soja cotizaba entre -6 y -8 USD, el maíz entre -0,5 y -1 USD y el trigo -2 USD. El mercado leyó este reporte con un tono mixto sin tendencia determinada. Los principales datos del informe implicaron las exportaciones de Estados Unidos en la campaña 21/22 y los stocks globales de los granos en general.

SOJA

En el sexto informe de Oferta y Demanda Mundial de este 2022, el balance de soja estadounidense 2021/22 proyecta bajas en el stock de Estados Unidos y subas en los stocks mundiales. Con perspectivas de mayores exportaciones, se esperan caídas en el stock final 2021/22 de soja en los Estados Unidos. Con un consumo interno y exportaciones de soja que se mantienen estables, los stocks iniciales de la campaña 2022/23 apuntan potenciales bajos, lo que lleva consecuentemente a proyecciones de menores stocks finales para la campaña. Esta caída ha estado por debajo de lo estimado por el mercado.

Por su parte, la hoja de balance mundial del poroto reviste subas tanto en la producción así como en los stocks mundiales. Los stocks cerrarían la 2021/22 en torno a los 86,2 Mt (+1 Mt), una suba mayor a la esperada y mayor a las exportaciones de Estados Unidos, lo que colaboraría en la baja de precios. La mejora de rindes en Brasil repunta las expectativas de producción 2021/22 de soja brasilera en 1 Mt, cerrando en 126 Mt.

MAÍZ

El informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestra un incremento en los stocks, tanto para Estados Unidos como en el mundo, mientras que el mercado esperaba una caída. En Estados Unidos se proyecta una caída en las exportaciones de maíz en 1 Mt lo que repercute en un incremento de los stocks que no esperaba el mercado. El resto de las variables se mantienen estables.

En lo que hace al escenario internacional del grano amarillo se proyecta una mayor producción 2021/22, un leve repunte del consumo global y una suba de la proyección de stocks mundiales entre campañas. La producción de maíz 2021/22 en Brasil se modifica al alza a 116 Mt (+1,1Mt). La misma revisión al alza se da en nuestro país a 53 Mt (+0,8 Mt). En Ucrania se modifica la producción al alza en 5,5 Mt respecto al informe anterior haciendo que se incremente fuertemente los stocks respecto al informe anterior.

TRIGO

En la hoja de balance de trigo para Estados Unidos no vislumbra modificaciones en la oferta total debido con una producción estimada que no se modifica para la campaña 2022/23. El mercado esperaba un recorte de este. El resto de las variables se mantienen sin cambios. Debido a esto los stocks que se mantuvieron sin cambios resultan más altos que los esperados por el mercado.

En la hoja de balance de trigo a nivel mundial prácticamente no posee cambios respecto al informe anterior. Se observa un leve incremento en la producción de trigo de Rusia a 81 Mt (+1 Mt) y una caída en la producción de India a 106 Mt (-2.5 Mt). Con una caída en la demanda doméstica prácticamente el stock mundial se encuentra sin cambios respecto al informe anterior y se encuentra en línea con lo que esperaba el mercado.

Compartir: