Menos de US$ 1.000 la tonelada: vuelco importante para los fertilizantes en un momento clave para el trigo

“Desde la perspectiva de toma de decisiones de las empresas, en el mes de mayo se comenzó a definir la estrategia de consumo de fertilizantes para la campaña fina 2022/23”, destaca Az Group en el informe de mayo.

En simultáneo con el inicio de las labores de implantación, el mercado del trigo y fertilizantes han dado un vuelco importante. Jeremías Battistoni, analista de Az Group, destaca que los precios de trigo a cosecha han mejorado sustancialmente. El valor de referencia enero 2023 pasó de 285u$s/t en abril a 353u$s/t en mayo. Esta mejora representa una suba mensual del 14%.

Para el caso de la urea, el mercado local pasó de 1.260u$s/t. en abril a 980u$s/t. en mayo, reflejando una retracción del 22% en el precio.

Bajo esta situación, la relación de precios trigo/urea pasa de 3,9 (tn. de trigo por tn. de urea) a 2,8. poniéndose en línea con el promedio de los últimos 3 años y mejorando la relación sustancialmente respecto de los últimos 12 meses. De esta manera, el grano gana en el mes un 28% en su capacidad de compra. Así, si bien nominalmente el precio de la urea aún es alto, en términos relativos el insumo se “abarata” sustancialmente. Esto nos deja en una situación de neutralidad contra los promedios de corto plazo.

Para el caso de la cebada la situación es similar, con una mejora sustancial en los precios a cosecha, las relaciones de compra mejoran. Tomando como precio de referencia 340u$s/t. a cosecha. La relación de compra contra urea se ubica en 2,9 (tn de cebada necesarias para comprar una tn de urea) en línea con el promedio de los últimos 3 años y por debajo de los 3,8 del último año.

Fertilizantes, mercado internacional

Urea: fuertes bajas en el mercado de la urea. El precio FOB Medio Oriente retrocede 207u$s/t. y se ubica en 701u$s/t. El mercado refleja una sobreoferta estacional. Los altos precios de los fertilizantes y las condiciones climáticas adversas en ciertos países del hemisferio norte retrajeron la demanda. Las bajas actuales acercan las relaciones de compra a los promedios de corto plazo. Los volúmenes de envíos a puerto de Rusia vuelven a niveles similares a los de febrero, superando las 600 mil t. India cierra una licitación por 1,6 mill. de t, los precios de la misma marcan la referencia para la baja general aunque encontrando un cierto piso en las últimas semanas. Brasil importó en el mes de abril 371 mil t. de urea a un FOB promedio de 715u$s/t, con estos volúmenes, mantiene un acumulado por debajo de los dos últimos años.

PDA: El mercado de fosforados también presenta bajas en los precios de referencia, si bien con una magnitud menor al de la urea. El precio FOB Golfo para el DAP se ubica en 860u$s/t, retrocediendo 90 u$s/t. respecto a abril. El CFR Brasil para MAP también muestra bajas, llegando a los 1.100u$s/t. y reflejando un recorte de 180 u$s/t. India cerró una licitación de fosforados por 700 mil t. de DAP a 920 u$s/t. Los valores mas atractivos los presentó Rusia, quien estaría vendiendo sin mayores problemas a Brasil, India y México. Las importaciones de Brasil ascienden a 387 mil t. de MAP en abril a un precio promedio de compra de 891 u$s/t. Con este volumen acumula 954 mil t. importadas en el año, ubicándose por debajo de los volúmenes alcanzados en las últimas dos campañas.

Mercado local de urea y MAP

Urea: Conforme los datos publicados por INDEC, Argentina importó en el mes de abril 90 mil t. de urea a un precio CIF de 856u$s/t. Este dato marca el primer mes con volumen de importación acumulado de 103 mil t., por debajo de las 153 mil acumuladas a misma fecha en 2021, pero por encima de los promedios. El mes de mayo suele marcar el inicio de las importaciones de mayor magnitud en Argentina. Las lluvias de la última semana en ciertas regiones del país dan lugar al inicio de la siembra de trigo y la demanda local empieza a mostrarse más dinámica. El precio interno cae fuertemente respecto a mayo, ubicándose en 980 u$s/t, unos 280u$s/t. por debajo del valor de abril. La paridad teórica se ubica en 965 u$s/t. Los precios locales dejan de marcar la fuerte distorsión de un mercado en alza.

MAP: En el mes de abril INDEC publicó importaciones por 97 mil t, el primer volumen importante en lo que va del año. El precio promedio de compra informado fue de 1.014 u$s/t. CIF. El acumulado en lo que va del año asciende a 98 mil t. muy por debajo de las 180 mil acumuladas en 2021 y por debajo del promedio de los últimos 9 años. El primer pico estacional de importaciones suele darse en junio, las importaciones a partir de mayo deberían marcar un dinamismo muy importante para equiparar el volumen de importación de la campaña pasada. El mercado interno se muestra más activo con el inicio de la siembra. El precio local retrocede a 1350 u$s/t, 90u$s/t. por debajo de abril. La paridad teórica se ubica en $1152 u$s/t.

Compartir: