Las condiciones climáticas del sur de Santa Fe, bajo la lupa

En las instalaciones de la Sociedad Rural de Venado Tuerto y con la organización del Colegio de Ingenieros Agrónomos – Cuarta Circunscripción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Agencia de Extensión Rural de Venado Tuerto, la Municipalidad de Venado Tuerto – Dirección de Asuntos Rurales y la Sociedad Rural de Venado Tuerto, con el objetivo de presentar trabajos de investigación vinculados a las condiciones climáticas del Sur de Santa Fe. Promover un espacio de diálogo y vínculo que permita mejorar el relevamiento de datos y el análisis de la información meteorológica local, se llevo a cabo la Jornada sobre Condiciones Climáticas del Sur de Santa Fe.
Con interesante concurrencia integrada por Asesores técnicos, productores, miembros de instituciones públicas y privadas vinculadas al agro, docentes, estudiantes terciarios, profesionales del sector y público en general, el Intendente municipal Leonel Chiarella dio la bienvenida a los asistentes.

En el primer bloque sobre “Clima Local” el Ing. Agrónomo Nicolas Sanmarti (INTA Oliveros),disertó acerca de “El agua como recurso productivo”.
Posteriormente la Ing. Magali Soria (UTN – FRVT) expuso sobre “Riesgo Hídrico Ante Escenarios de Cambio Climático en el Sistema Hidrológico Las Encadenadas “

En tercer término, el venadense Ricardo Martín, conocido aficionado a la meteorología, que se dedica al estudio de los fenómenos climáticos desde hace muchos años, expuso sobre sus trabajos, que comenzaron a mediados del siglo pasado, armando instrumentos muy caseros que le servían ,con la colaboración de su familia para tomar los primeros datos y así llegar a la actualidad con un importantes registros y un cumulo de información que es habitualmente consultada por los Medios de Comunicación. Ricardo es el autor del primer libro en Argentina sobre meteorología elemental publicado en 2015 y cuenta? “El proceso fue muy interesante. La idea nació porque no había libros de meteorología elemental, editados en nuestro país, como para alguien que le interesara, pero no profesionalmente. Los únicos que se conseguían eran editados en Europa o Estados Unidos. El mío comienza con lo más simple pero también profundiza cada tema”, destaca. Su cuenta de Facebook también se transformó en su propio canal donde explica diferentes situaciones climáticas que afectan a la región, aclarando dudas del “ciudadano de a pie”.

Luego de un breack se reanudó la jornada con la exposición a cargo de Oscar Monjelat sobre el tema “El devenir del tiempo”

Finalmente el meteorólogo Leonardo De Benedictis expuso sobre “Perspectivas climáticas para la Argentina” poniendo especial atención en el sur de la provincia de Santa Fe .

Compartir: