Récord: el campo aportaría 10.968 millones de dólares por retenciones

El aporte por derechos de exportación rondaría los 11.000 millones dólares para este año. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la estimación sufrió un recorte de 350 millones de dólares en el último mes.

Sin embargo, el aporte del campo será más que importante en comparación con otros años. Desde la BCR comentaron que la merma se explica por el ajuste en los volúmenes declarados en ventas al exterior de harina de soja, aceite de soja y maíz de la campaña 2020/21 al cierre del ciclo comercial. Además, de un ajuste en las proyecciones de exportación de trigo 2021/22.

“En marzo, se anotaron 1,5 millones de toneladas de harina de soja y 250 mil toneladas de aceite de soja en DJVE, cayendo un 60 % y 80 % respectivamente en comparación con lo declarado en febrero, lo que explica la caída en las estimaciones propias”, remarcó la entidad. Por otra parte, el campo y la agroindustria realizaron un aporte tributario cercano a $ 285.677 millones de pesos a las arcas del Estado Nacional en marzo del 2022.

Desde la BCR comentaron que la cifra implica una reducción del 16 % con respecto al mes de febrero. Al mismo tiempo, representa el 21 % del total recaudado por el Estado Nacional en el mes de referencia.

“La caída entre febrero y marzo se debe principalmente a la reducción en el aporte en derechos de exportación, aminorado por un incremento del 2 0% en lo tributado en concepto de Impuesto al Valor Agregado. En el acumulado en los primeros tres meses del año, las Cadenas Agroindustriales habrían aportado un total cercano a los $ 892.000 millones, un crecimiento del 45% entre años”, concluyeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Compartir: