CRA señaló que el impuesto a la renta inesperada lo pagará el productor: cuánto equivale en retenciones

“El impuesto lo van a pagar los productores”, sostienen desde Confederaciones Rurales Argentinas en relación al tributo a la renta inesperada. El Gobierno anunció que formará una mesa de negociación para la creación de un gravamen extraordinario.

Desde la entidad manifestaron que el Ejecutivo insiste con medidas incongruentes que no llevan a la salida de la crisis económico social. “El proyecto de ley debe ingresar en la Cámara de Diputados, tal como establece la Constitución Nacional, donde el gobierno no tiene mayoría propia”, señalaron desde CRA.

Por otra parte, se planteó que hay una triple imposición, con el Impuesto a las Ganancias y con las retenciones. “No queda claro cómo se determinará la ganancia inesperada, sobre la base de una comparación entre lo generado en 2022 y lo logrado en 2021”, remarcaron.

“El impuesto lo van a pagar los productores: las empresas agroexportadoras lo van a trasladar en el precio a pagar. El proyecto tampoco considera que la guerra encareció los costos de producción, al aumentar los precios de insumos, fertilizantes y combustibles”, argumentaron desde CRA.

Los 250 mil millones de pesos a recaudar representan USD 2101, al tipo de cambio oficial de la fecha. Si se considera la recaudación por retenciones (DEX) por sectores de 2021 y su alícuota promedio estimada para sectores agroalimentarios, minería e hidrocarburos, se tiene que las cadenas agroindustriales aportarían con este nuevo impuesto adicionalmente 1941 millones de dólares, de los 2101 millones de dólares.

“Esto implica, en una estimación que relaciona el nuevo aporte tributario con lo que sería su equivalente en incremento de alícuotas de derechos de exportación, subas significativas de las alícuotas. Es similar a las retenciones móviles”, señalaron.

Compartir: