Encuentros en la Bolsa: Lo que se viene para el trigo 2022/23

En diálogo con BCR News, Emilce Terré, Jefa de Estudios Económicos de la BCR destacó: “Hoy inauguramos este ciclo en el cual vamos a hacer una charla por mes destinadas a distintos aspectos económicos, comerciales, logísticos, etc. Hoy, con muy buena convocatoria, se trató de dar un pantallazo de todo lo que puede afectar al trigo 22/23: clima, insumos, precios, política sobre importaciones de insumos y la política agropecuaria, es decir, fideicomisos, volúmenes de exportación, derechos de exportación, entre otras variables”.

Terré alertó sobre “riesgos por distintos frentes, por ejemplo, hay incertidumbre sobre las políticas agropecuarias y cuáles van a ser las condiciones al momento de levantar la cosecha, la reglamentaciones, si va a haber mercado o no”.

Sobre el fideicomiso antes mencionado, la analista mencionó que “tiene un monto de 25 millones de dólares y, a los precios actuales, ese monto puede cambiar bastante, entonces no se sabe muy bien aun la letra chica de la campaña. Sobre ese fideicomiso tenemos también el de afectación específica de los derechos de exportación, se verá para hacer mejores pronósticos”.

Por su parte Desiré Giraudo, Analista de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, relató: “Hoy presentamos por primera vez algunos indicadores que ya se van dilucidando para el trigo 22/23 y nos enfocamos en lo que está pasando en el Hemisferio Norte que ya tiene plantado su trigo de invierno y está avanzando con la siembra del trigo de primavera.”

“Descartando lo que sucede en Europa, que es el principal exportador donde las cosas marchan bien y el clima acompaña, tenemos dos grandes puntos de interés”, añadió. “Primero, el clima en Estados Unidos que ha reportado uno de los comienzos mas flojos de como está el trigo de invierno. Tenemos apenas un 30% del trigo americano en condiciones buenas y excelentes, y un 36% en condiciones malas y muy malas. Esto influye en los precios del trigo”, dijo Giraudo.

Asimismo, en segundo lugar, la directora mencionó que “la guerra en Ucrania complejiza potencialmente las exportaciones tanto de Rusia, el otro gigante en el mundo del trigo, porque posiblemente sigan las sanciones, y en el caso de la propia Ucrania porque tiene muchos problemas en la exportación de la campaña de trigo actual e incluso la anterior”.

Por otro lado, Florencia Poeta de GEA, Guía Estratégica para el Agro BCR agregó que, en nuestro país, “es incipiente la siembra y hay que definir la planificación de la próxima campaña: si se reduce o no la superficie triguera, ya que estamos viendo una gran volatilidad y aumentos de precios de los commodities pero también de los insumos clave en la producción de cereales como los fertilizantes nitrogenados”.

En esa línea, Poeta analizó que “el maíz temprano sigue siendo el cultivo como mayor margen de rentabilidad, pero con una gran inmovilización inicial. Luego le sigue el doble cultivo trigo-soja apuntalado principalmente por la soja de segunda.”

Finalmente, alertó que “en campo alquilado los márgenes son aún mas ajustados y el trigo tendría margen negativo. Recién a partir de los 30 quintales de trigo en campo propio comienza a ser rentable y en campo alquilado 40 quintales”.

Compartir: