¿Autoabastecimiento? Argentina y Brasil unen fuerzas para combatir el alto precio de los fertilizantes

Argentina y Brasil, además de compartir frontera, mantienen una relación comercial y productiva muy fuerte. Por este motivo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, viajó al país vecino para encontrarse con su par, Marcos Montes Cordeiro.

La reunión tuvo diferentes aristas, pero el eje principal de conversación fue el precio de los fertilizantes y cómo encontrar una solución. En los últimos meses, el valor de este insumo no dejó de subir y pone en aprietos a la producción agrícola de ambos países.

Para ello, conversaron de trabajar en conjunto para ir hacia el autoabastecimiento de fertilizantes. En este caso, Brasil ya lanzó el Plan Nacional de Fertilizantes como política de Estado. Cabe destacar que es una de las grandes preocupaciones, según informó Agrofy News Brasil.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear el ambiente necesario para desarrollar la industria local. El funcionario argentino también habló de la importancia de migrar al autoabastecimiento.

“Argentina y Brasil somos socios estratégicos y líderes a nivel mundial en términos de producción agrobioindustrial. Debemos ir en conjunto hacia el autoabastecimiento de fertilizantes para garantizar a nuestros productores”, señaló el ministro argentino.

Fernando Camargo, secretario de Innovación, Desarollo Sostenible e Irrigación del Ministerio de Agricultura brasilero, coincidió en que uno de los caminos es una alianza para la investigación científica en temas como fertilizantes, la captura de carbono a través de la agricultura y las herramientas para mitigar el efecto de la sequía.

“Podemos trabajar juntos en muchos temas porque tenemos necesidades similares y complementares. Fue solamente una primera reunión de acercamiento”, resumió Fernando a Agrofy News Brasil luego de participar del encuentro.

La relación entre el fertilizante Fosfato Monoamónico (MAP) y el precio de la soja a marzo de 2023 en Argentina arrojó un amplio aumento en el último mes. “Los incrementos en los precios medios de la soja no alcanzaron a compensar la suba cercana al 50% del fertilizante, generando una desmejora de la ratio, que actualmente se ubica en 3,91 %”, señaló el último informe de fyo.

En el caso del maíz, la situación es similar y la relación continuó desmejorando un 22% en el último mes. En el trigo, la relación se ubica en 5,4% desde el 4,6% del mes previo, manteniéndose por encima del promedio histórico de 3,33.

Bajo este contexto, Domínguez también planteó la necesidad de cooperar en forma regional para la certificación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Al mismo tiempo, comentó con su par, la necesidad de potenciar todo el desarrollo biotecnológico, para hacer frente a los desafíos que está planteando el cambio climático.

Agenda bilateral

Domínguez comentó que avanzaron en una nueva etapa de las relaciones bilaterales en la creación de un organismo binacional de control sanitario, con el objetivo de agilizar en las fronteras el comercio.

Luego de la reunión con su par, el ministro encabezará una gira comercial junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y más de 20 ejecutivos y presidentes de cámaras empresarias del sector pesquero e inversores del sector acuícola argentino y empresas de Brasil. El objetivo es consolidar nuevas oportunidades comerciales, de generación de valor agregado en origen y generación de empleo para la Argentina.