Buscan recuperar tierras productivas en tres provincias

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; junto a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Chaco, Jorge Capitanich; le presentaron al Director General de la FAO, Qu Dongyu, una iniciativa para recuperar tierras productivas en los Bajos Submeridionales de esas tres provincias.

“La iniciativa, que contribuye a la seguridad alimentaria global, propone recuperar 5,4 millones de hectáreas, de manera sustentable y armónica con el ambiente, en el área de los Bajos Submeridionales, que comprende parte de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”, señalaron desde la cartera agropecuaria.

Según firmó Julián Domínguez, es una zona con un importante potencial productivo y recuperar esas tierras para la producción permitiría cumplir el objetivo de “industrializar la ruralidad y generar valor agregado”. “Los Bajos Submeridionales representan un horizonte nuevo de desarrollo sostenible para la Argentina, una oportunidad para aumentar nuestra producción y también para potenciar nuestra contribución con la seguridad alimentaria global”, destacaron.

También consideró que “esta propuesta está en sintonía con los principios de la FAO y con los objetivos sostenibles de Naciones Unidas. Es una política pública que implica la incorporación en forma articulada del desarrollo de nuevas capacidades productivas”.

Por cierto, los Bajos Submeridionales constituyen uno de los humedales de mayor importancia de la Argentina y poseen una extensión total de 5,4 millones de hectáreas, entre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Se caracterizan por la alternancia de inundaciones y sequías en breves lapsos de tiempo, que ocasionan graves consecuencias sociales, productivas y ambientales.

Compartir: