Stocks Trimestrales e Intenciones de Siembra – USDA

En la jornada de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe trimestral de Stocks de Granos, en donde se publican los stocks de los principales granos al 1° de marzo del 2022. Asimismo, el organismo también divulgó el informe de Intenciones de Siembra 2022, donde se publican las estimaciones de USDA para el área a sembrarse en la campaña para los principales cultivos en ese país.

En general, el informe de perspectivas de siembra termina siendo más importante que el de stocks.

En resumen:

Los informes terminaron siendo alcistas para el trigo (+6 USD* vs +2USD**) y el maíz (+7 a 10 USD* vs -0.5USD**) menores stocks y menor siembra a los esperado.

Los informes terminaron siendo bajistas para la soja (-8 USD* vs -2,76 USD**) por mayores stocks y mayor siembra a la esperada.

* Momentos después de los reportes.

**Antes de los reportes.

Perspectivas de siembra 2022

Comenzando por el informe de Prospective Planting, el organismo publicó un área estimada para la campaña por debajo de lo esperado por analistas para maíz y trigo, y por encima para la soja.

En cuanto a la soja, el área estimada por el organismo se ubicó casi 1 millón de hectáreas por encima de lo que esperaban los agentes del mercado, esperando que se siembren 35,9 M ha. Esto se ubica un 4% por encima del año pasado.

Por el lado del maíz, el área a sembrarse estimada estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas en 1 Mha. Así, se espera que en la campaña se siembre un total de 36,2 Mha en EE. UU. Esta estimación se ubica por debajo del área sembrada en la campaña previa, en la que se sembraron 36,9 Mha.

Por el lado del trigo, el área aumentaría entre campañas 400 mil ha hasta las 19,2 M ha para todas sus variedades, casi 200 mil hectáreas menos de lo esperado por analistas. El área sembrada de trigo de invierno, alcanzaría las 34,2 M ha, un 3% por encima de la campaña pasada. Así, el área sembrada con trigo en EE.UU. se recupera, luego de alcanzar hace dos años su área más baja en el registro.

Stocks de granos

En lo que respecta al informe de Stocks de Granos, las nuevas estimaciones estuvieron encima de los stocks estimados por los agentes en la previa del informe para el de la soja, mientras que en el cultivo de maíz y trigo se ubicaron por debajo de lo esperado. Además, el dato de trigo presentó un mínimo de 14 años lo que le da más soporte al precio del cereal. La sequía que golpeó la cosecha 2021 se unió a la mayor demanda para reducir fuertemente los stocks en Estados Unidos.

En el caso de la soja, el USDA estimó que los stocks al 1° de marzo se ubicaron en 52,6 Mt, mientras que las expectativas promedio de los operadores se ubicaban por debajo en 51,8 Mt. En cuanto a la comparación interanual, se registra un fuerte aumento versus lo ocurrido un año atrás, dado que los stocks efectivamente informados se ubican un 23% por encima de marzo de 2021.

En lo que respecta al maíz, el USDA informó stocks en 199,4 Mt, unas 0,7 Mt menos que el promedio de lo estimado por los operadores en la previa. Luego, analizando la variación interanual en stocks del cereal, el dato se ubica un 2% por encima de marzo 2021, aumentando 3,8 Mt.

Por último, en cuanto al trigo, los stocks informados por el organismo se ubicaron en 27,9 Mt, es decir, 0,5 Mt por debajo del promedio de lo esperado por los operadores y un 22% por debajo de las existencias del cereal el año pasado a igual fecha (35,8 Mt).

Compartir: