Fondo Estabilizador del Trigo: el Gobierno promete precios de febrero para el pan y los fideos harineros

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que defendió la decisión del Gobierno nacional de aumentar las retenciones a la harina y el aceite de soja, para nutrir con esa recaudación extra al Fondo Estabilizador del precio del trigo.

Además, anunció el lanzamiento de una línea de créditos especial para los molinos harineros, para que puedan adelantar las compras de trigo.

En la misma línea que lo expresado por el presidente Alberto Fernández el viernes y por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el domingo, Kulfas justificó la decisión tomada en la presión que ejerció la invasión de Rusia a Ucrania sobre el precio del trigo, que llevó al cereal a orillar los U$S 500 por tonelada, una cifra nunca alcanzada.

“Si no hay medidas de acción, de compensación, es trigo más caro que significa de inmediato pan más caro, harinas más caras, fideos más caros y todos estos productos que componen la mesa de los argentinos. Si no hiciéramos nada habría un traslado masivo de los precios, no lo vamos a permitir de ninguna manera”, enfatizó Kulfas.

Febrero en la mira

En concreto, el objetivo del Gobierno es que los precios de todos los eslabones de la cadena triguera se retrotraigan a febrero. Menos el valor que cobran los productores, porque lo que se compensará será la diferencia a favor de los molinos.

Es decir, si hoy el trigo cuesta $ 35.000 y en febrero costaba $ 23.000; el productor cobraría los $ 35.000 y el molino recibiría $ 12.000 compensados por el Estado, a través del fondo fiduciario alimentado con la recaudación extra de las retenciones al aceite y harina de soja.

“Lo que queremos garantizar es que no va a faltar pan, harina ni fideos, y que van a estar a los precios anteriores al conflicto bélico. Los productores de trigo no van a tener ningún perjuicio; les pedimos que siembren más para que haya una mayor producción que sea un beneficio para el país”, señaló Kulfas, quien consideró que los productores tienen un “incentivo enorme” para implantar más trigo.

Y completó: “A industriales y panaderos les vamos a exigir que respeten los precios de referencia que establecerá la Secretaría de Comercio Interior. Cada eslabón debe llegar a los precios de febrero”.

Créditos

Sobre los préstamos para la industria molinera, Kulfas dijo que será una línea por $ 8.000 millones para que las empresas puedan aprovechar la posibilidad de comprar el trigo a un precio subsidiado, y adelantar volúmenes.

Estos créditos también tendrán una tasa subsidiada por el Estado.

Generated by Feedzy