Vicentin SAIC: Se aprobó la reestructuración de la cerealera

Por mayoría, los accionistas de la firma agroexportadora Vicentin aprobaron la oferta de reestructuración presentada la semana pasada por parte de la empresa, que quedará en manos de ACA, Molinos Agro y Viterra Argentino. Ahora resta que el juez en lo Civil y Comercial N°2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, que entiende en la causa, apruebe dicho acuerdo.

En caso de aceptar la propuesta, la empresa nacida en el norte santafecino pero que desarrolló su principal estratégica productiva y comercial en el Gran Rosario, cambiaría de nombre después de 93 años. La decisión fue adoptada en los últimos días durante la realización de la asamblea de accionistas de Vicentin, a la cual asistió el 90% de los acreedores.

Según esta resolución, que aguarda la aprobación judicial, la empresa quedaría en manos de una alianza entre Molinos Agro, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra Argentina. Se quedarían con el 95% de Vicentin. Se trata de las empresas que operan a fasón en las plantas procesadoras de Vicentin cercanas a Rosario, lo que les permitiría hacer frente a la deuda con el resultado económico de la operación de los muelles de la concursada.

Como se sabe, la definición sobre la venta de la cerealera llegó una semana después exactamente a la última propuesta que había ingresado el concurso preventivo de acreedores en el juzgado de Lorenzini.

Vicentin se desprendería de activos en el exterior, haría un pago inicial a todos los acreedores de US$30.000, luego completaría hasta un 10% de la acreencia a fin de año y en 2023 realizara otro pago del 10%. Como la propuesta, va atada a un fideicomiso a 12 años, sobre el final se hace una última cancelación vinculada al desempeño de un fondo de unos US$165 millones.

Propuesta

El presidente de Vicentin, Omar Scarel, presentó en el juzgado de Reconquista una “propuesta de organización empresarial para el período 2022 -2033″. Además, había trascendido que el juez Lorenzini le había encomendado a los síndicos elaborar un cronograma del período de “salvataje” o “cramdown” para tenerlo listo en caso de que fracase la instancia (en proceso) de la negociación de un acuerdo de pago entre el grupo y sus acreedores, ya que se trata del último recurso para evitar la quiebra.

Por otra parte, Vicentin presentó un plan de negocios para ese “nodo norte” que, en líneas generales, comprende mantenerlo administrado por los actuales dueños hasta que resuelvan su situación concursal y puedan venderlo.

Desde el 4 de diciembre de 2019, la sociedad Vicentin SAIC se encuentra técnicamente en cesación de pagos. El 10 de febrero de 2020, dicha sociedad se presentó en concurso preventivo, quedando ese proceso radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, 2da Nominación, de la Ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe.

Compartir: