Se desplomó el trigo: por qué los operadores huyeron en medio de la invasión rusa

El trigo de Chicago cayó un 10% con un límite de variación de precios ampliado y se alejó del máximo de 14 años.

También el trigo Euronext cayó bruscamente el martes desde máximos históricos causados ​​​​por las preocupaciones sobre el suministro por la invasión de Rusia al país exportador de granos Ucrania.

El trigo de referencia de mayo en la bolsa Euronext con sede en París cerró 26,5 euros, o un 6,7%, a 370,00 euros (404,63 dólares) la tonelada, alejándose del máximo del contrato del lunes de 424,00 euros.

Los futuros de marzo menos activos, que vencen esta semana, terminaron con una caída del 6,5% a 395,00 euros, después de establecer un récord histórico para Euronext en 450 euros el lunes.

Por otro lado, soja y maíz avanzaron en el mercado de referencia.

Qué pasó en el mercado de trigo

Los operadores dijeron que un cambio en algunos flujos de inversión hacia las acciones y una relajación en la cobertura de cortos por parte de los participantes del mercado de trigo contribuyeron al retroceso en Euronext y Chicago.

Reuters agregó que hubo señales de que los importadores se mostraron reacios a comprar a los precios actuales, ya que se cree que Túnez se negó a realizar una compra en una licitación y se cree que Argelia pospuso una licitación por separado hasta el miércoles, según los comerciantes.

“Hay señales de que los altos precios y la falta de suministros disponibles están causando un gran dolor a los importadores y la destrucción de la demanda, como lo demuestra hoy Túnez que canceló su licitación de trigo”, dijo un comerciante.

Las primas físicas en Europa se mantuvieron elevadas, lo que pone de relieve las tensiones de suministro a medida que los comerciantes e importadores buscaban alternativas al trigo ucraniano y ruso, que suele representar alrededor del 30 % de las exportaciones mundiales de trigo.

En Alemania, los compradores de trigo estándar para entrega a partir de marzo en Hamburgo ofrecían alrededor de 28 euros la tonelada por encima del contrato Euronext May, y los vendedores buscaban alrededor de 30 euros por encima, dijeron los comerciantes.

Hubo alivio en el mercado de que ni Rumanía ni Bulgaria, los principales proveedores alternativos de Rusia y Ucrania, parecían estar planeando prohibiciones a la exportación, después de que los rumores de la semana pasada contribuyeron al aumento de los precios.

Los comerciantes están atentos para ver hasta qué punto la demanda de trigo de la Unión Europea se traduce en exportaciones adicionales. Los datos semanales de exportación de la UE se retrasaron desde el martes debido a un problema técnico.

En la colza, los futuros de mayo subieron a un récord de 904,50 euros la tonelada, la primera vez que un contrato de Euronext alcanza el umbral de los 900 euros, ya que el aumento de los precios del crudo aumentó la tensión en los mercados de semillas oleaginosas.

Soja, trigo y maíz en el mercado local
El dólar BNA comprador cerró en la jornada de hoy a $ 108,36 subiendo doce centavos respecto del día de ayer. El blue finalizó en $202.

A continuación el relevamiento de fyo para el mercado local:

-Soja: mucha necesidad de descarga corta, ante complicaciones en el empalme. La soja se operó a U$S460/tt desde descarga inmediata hasta abril.
-Maíz: el maíz con entrega inmediata alcanzó los U$S295/tt.
-Trigo: el precio del trigo disponible con entrega corta se negoció a U$S300/tt, en cuanto a la posición mayo bajó hasta los U$S325.