La ventaja de ser un gigante: Algunas zonas productivas brasileñas tuvieron rindes récord de soja que ayudaron a compensar las pérdidas por sequía

Mientras que en la Argentina la suerte del cultivo de soja depende fundamentalmente de la región pampeana, Brasil cuenta con el aporte de varias regiones productivas ubicadas en un territorio mucho más extenso.

La consultora privada brasileña Rally da Safra estimó que Brasil lograría una cosecha 2021/22 de soja de 125,8 millones de toneladas, una cifra que está en línea con la última proyección oficial realizada por la Conab.

En el estado de Rio Grande do Sul, mientras que al comienzo de la campaña se esperaba que produjera 56,0 bolsas/ha en condiciones normales, ahora la nueva estimación es de 27,0 bolsas/ha.

En Brasil los rendimientos se miden en bolsas de 60 kilogramos por hectárea, lo que implica que un rinde de 27,0 bolsas/ha es equivalente a 1620 kg/ha.

Una situación similar se registró el estado sureño de Paraná, con una productividad estimada en 41,0 bolsas/ha versus 63,0 bolsas/ha previstas inicialmente en septiembre del año pasado.

Sin embargo, en la “zona núcleo” brasileña, el estado Mato Grosso, las buenas lluvias permitieron –según Rally da Safra– lograr un rendimiento de soja de 61 bolsas/ha, cuando se esperaba una media de 59 bolsas/ha.

Y en la zona norte, más específicamente en el estado de Goiás, donde también se registraron condiciones climáticas favorables, el rinde medio esperado sería de 64,5 bolsas/ha cuando la proyección inicial era de 62,6 bolsas/ha.

Compartir: