El nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria fue de 64,4% en diciembre de 2021, una nivel similar al registrado en el mismo período de 2016 y 2017, lo que muestra, en promedio, una recuperación luego de la debacle económica registrada entre 2018 y 2020.
Sin embargo, la recuperación de la actividad industrial argentina –según datos oficiales informados hoy por el Indec– está sustentada en apenas tres sectores: productos químicos, metales básicos y sector automotriz.
Tal fenómeno está sustentado fundamentalmente en la demanda de fitosanitarios, maquinaria agrícola y vehículos realizada el año pasado por el sector agropecuario, la cual está limitada por la escasez de divisas que restringe el acceso a insumos y piezas que no se elaboran en el país.
La mayor capacidad de demanda se sustenta en gran medida en la recuperación de los precios internacionales de los commodities agropecuarios en general y los granos en particular (lo que lleva a preguntarse cuánto más podrían crecer los sectores industriales con precios llenos de los granos como los vigentes en el resto de las naciones que integran el Mercosur).
Otros sectores recuperaron en el último mes del año pasado el nivel de actividad presente en 2016 y 2017, como es el caso de la industria alimenticia y minera, en menor medida, el rubro de edición y publicación.
Sin embargo, las industrias petroleras, del papel y cartón, textiles, del tabaco y del plásticos siguen operando –según los datos informados a diciembre de 2021– en niveles muy por debajo de los registrados en 2016 y 2017.