El 35 % de la soja argentina está en condiciones regulares a malas

Las lluvias fueron escasas en enero y lo que va de febrero. Esta situación no permitió una mejora de los cultivos y tampoco recomponer la humedad en el suelo.

Ante este escenario, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que la estimación para soja es de 40,5 millones de toneladas. En el caso del maíz, señalaron que será de 48 millones de toneladas.

Soja

La oleaginosa presenta un escenario dispar en el país. Sin embargo, todos los lotes necesitan agua para revertir la situación que atraviesan.

El informe de la BCR arrojó que el 35% de la soja argentina está en condiciones regulares a malas. Del total de la superficie hay 4,5 millones de hectáreas en condiciones regulares y 1,1 millones de hectáreas en malas condiciones.

A esta situación, se suman 750.000 hectáreas que no se cosecharían. “Sin lluvias importantes en febrero y con malos pronósticos climáticos, el fantasma del desastre productivo del 2018 envuelve a la oleaginosa 2021/22”, manifestaron desde la BCR.

La entidad también detalló que quedaron sin sembrar 100.000 hectáreas en el norte argentino y sur de Buenos Aires. “Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en estas condiciones agroclimáticas, se estima un rinde nacional de 26,4 qq/ha”, anticiparon a través del informe.

Estimación de rendimiento por provincia

Las estimaciones anticipan que Córdoba hará punta con solo 29,3 qq/ha de promedio, casi 4 quintales menos que los obtenidos en el anterior ciclo. “Santa Fe y Buenos Aires con 28,3 y 28,2 quintales respectivamente. Comparando con el año pasado, Santa Fe pierde 2 quintales y un millón de toneladas de producción. Buenos Aires recupera producción subiendo 3 quintales y ganando un millón de toneladas”, afirmaron.

Maíz

Las estimaciones se mantienen en 48 millones de toneladas. En cuanto a los rendimientos se esperan valores entre 40 y 60 quintales. “No son buenas señales para los guarismos maiceros, pero es necesario esperar que empiece a tomar mayor fuerza la cosecha para evaluar los resultados”, aclararon desde la BCR.

Esta campaña tendrá 8 millones de toneladas menos que la anterior. Por lo que se espera un rendimiento promedio nacional de 71,3 qq/ha.

Generated by Feedzy