Lanzan una Red para explorar la aplicación de biofertilizantes y bioestimulantes: en Argentina la demanda se cuadruplicó

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó una Red Temática para generar información sobre la aplicación de biofertilizantes y bioestimulantes para contribuir a una producción sustentable.

«El mundo agroalimentario y la forma de producir están cambiando. La sociedad tracciona esta tendencia con una demanda cada vez mayor de productos naturales y/o biológicos, que se hayan obtenido de un modo sustentable y con la menor huella de carbono. El paradigma de la Economía Circular, con énfasis en la reutilización y/o reciclado de subproductos para la elaboración de productos y/o coproductos (e.g. bioinsumos) va ganando vigencia y relevancia en la producción agropecuaria, incluyendo prácticas que buscan mitigar los efectos del cambio climático», destacan al comunicar la creación del nuevo espacio, denominado Red de Nutrición Biológica.

«Los bioestimulantes y biofertilizantes están teniendo una creciente inserción en el mercado y numerosas empresas vuelcan su investigación hacia la creación de productos y tecnologías que acompañan estos cambios verdes», agregan.

¿Qué son los bioestimulantes y biofertilizantes?

Existe un amplio grupo de productos que ingresan dentro de la categoría de “productos biológicos” con impacto nutricional, usos y beneficios variados.

Los bioestimulantes son productos que contienen sustancias o microorganismos que se aplican a las plantas con el fin de mejorar la eficiencia del uso de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y/o para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos. Argentina es uno de los principales consumidores de América Latina. En el período 2015-2018 el consumo global de bioestimulantes creció 5,2 veces y en Argentina la demanda se cuadruplicó.

Por su parte, los biofertilizantes son productos cuya formulación contiene organismos vivos como principal ingrediente activo. Algunos ejemplos son los inoculantes que contienen organismos simbióticos con las raíces, como bacterias fijadoras de nitrógeno (ej. Rhizobium, Azospirillum) u hongos (micorrizas).

Sin embargo, «hoy en día existe un vacío de conocimiento científico en cuanto a la efectividad agronómica de biofertilizantes y bioestimulantes en los sistemas de producción de nuestro país, y sobre cómo utilizarlos para maximizar sus beneficios», advierten.

Una Red Temática para generar información

Es así como surgió la necesidad de una Red Temática en donde se evalúen estos productos biológicos desde la perspectiva agronómica, en condiciones extensivas de producción y bajo una metodología rigurosa. “Es por esto que desde Sistema Chacras se planteó trabajar en una Red de Nutrición Biológica (RNB) para contribuir a una producción sustentable, a través de la exploración de la respuesta a la aplicación de tecnologías de nutrición biológica” explicó Franco Bardeggia, Coordinador Técnico Zonal del Programa.

La RNB se propone como objetivos identificar el impacto del agregado de productos biológicos sobre el rendimiento y/o calidad de los cultivos y sobre el ambiente, en condiciones de campo y bajo amplios gradientes edafoclimáticos. Además, buscará comunicar y difundir la información y resultados con aval científico sobre el uso de tecnologías biológicas en agroecosistemas.

Las actividades de la RNB contemplarán, en una primera etapa, una exhaustiva recopilación bibliográfica abarcando el conocimiento disponible hasta el momento sobre la temática. Luego, en la próxima campaña de fina se pondrán los pies en el campo mediante ensayos en distintos escenarios y realidades productivas, sobre los principales cultivos extensivos de grano.

«La iniciativa busca generar y difundir resultados y conocimiento construido junto con los productores que permita un uso más eficiente de las tecnologías biológicas, alineados con las demandas de los consumidores y el cuidado del ambiente», concluyen.

Para interesados en la temática, productores o empresas de insumos, Aapresid comenzará a trabajar en la próxima campaña de cultivos de invierno.

Fuente: Agrofy News

Compartir: