Lluvias para enero: cuándo llegarían y qué pasará en el mientras tanto

Las temperaturas mínimas quedaron ancladas en valores muy elevados, lo cual garantiza que tenemos por delante una jornada que será, al menos, tan difícil como la de ayer. Habrá registros de temperaturas máximas por encima de los valores normales en todo el territorio, algo más moderadas sobre el centro sur de la Patagonia.

Ayer, se observaron algunas lluvias menores en corredores de la zona semiárida, áreas del NOA y el oeste de Córdoba y San Luis. Esto puede repetirse hoy, siempre con lluvias menores circunscritas a corredores del oeste.

El sur de la Patagonia puede presentar áreas con algo más de actividad. En la imagen de satélite, aparecen algunas nubes sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y las vecindades de La Pampa. Las chances de lluvia para la zona son bajas, aunque no se descartan algunos milímetros.

Si bien sobre el centro norte del país casi no se observan coberturas, la franja oeste presenta aumento de la nubosidad, principalmente en forma vespertina. Sobre el este pueden generarse áreas reducidas de convección, tales como las observadas ayer en zonas del este bonaerense, aunque, por cierto, no se prevé que las mismas logren sostenerse como para generar sistemas precipitantes de importancia.

El cierre del año está siendo muy difícil. A la falta generalizada de precipitaciones, le estamos agregando temperaturas por encima de los valores normales, lo cual redundará en un agravamiento de la presión sobre los niveles de reserva. En estos últimos días de diciembre y la primera semana de enero, la oferta de agua seguirá quedando muy por detrás de la demanda.

Las perspectivas recién comienzan a insinuar mejoras pluviales para la segunda semana de enero. Por lo pronto, solo resta esperar que se moderen las temperaturas a medida que recorremos los primeros días de 2022. La falta de lluvias encuentra muy pocas excepciones en estos últimos días del mes, incluso en el sudoeste de la región pampeana.

Fuente: Agrofy News

Compartir: