USDA publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE)

SOJA

En lo atinente a la soja estadounidense, el USDA mantuvo sin modificaciones tanto la producción como el uso de la oleaginosa. Sin embargo, a pesar de que el crushing de soja se mantiene idéntico a la estimación de noviembre, la producción de aceite de soja crece producto de una mayor tasa de extracción.

A nivel global, el USDA redujo su estimación de producción de soja 2021/22 en 2,2 Mt, en vistas de la menor producción en China (-2,6 Mt). En cuanto a las estimaciones de producción para Sudamérica, el USDA mantiene sin cambios sus proyecciones tanto para Brasil (144 Mt) como para Argentina (49,5 Mt). Ambos datos se ubicaron por encima del promedio de estimaciones de los operadores. Por el lado del uso de la oleaginosa, las proyecciones de crush de soja en China caen. Sin embargo, dado que el recorte en el uso (-1 Mt) es menor al recorte de producción, los stocks globales caen hasta los 102 Mt, por debajo de las estimaciones de los operadores.

Respecto del impacto sobre las cotizaciones en Chicago, el efecto fue moderado. Previo a la publicación del informe la soja cotizaba con caídas de alrededor de US$ 2/t, mientras que luego de publicado opera con saldo dispar, exhibiendo leves subas en los contratos con vencimientos más cercanos y pequeñas bajas en los futuros con vencimientos más lejanos.

 MAIZ

La hoja de balance de maíz en Estados Unidos se mantiene sin modificaciones respecto del mes anterior. La producción se mantiene en 382,6 Mt, mientras que el consumo se proyecta sin cambios en 376,7 Mt, por lo que los stocks finales se ubican en 37,9 Mt.

En cuanto a la hoja de balance a nivel mundial del maíz 2021/22, USDA prevé una mayor oferta, un aumento en el comercio global y un incremento en los stocks finales. Del lado de la producción, se prevé un incremento para la Unión Europea y Ucrania, que más que compensan los recortes en China. Para Sudamérica, el USDA mantiene sin modificaciones la producción en Argentina (54,5 Mt) y Brasil (118 Mt). Por el lado del comercio, el organismo prevé un incremento en las exportaciones de la Unión Europea y Ucrania y un aumento en las importaciones por parte de Irán, Egipro, Arabia Saudita y el Reino Unido. Para la 2020/21, el USDA incrementó sus estimaciones de exportaciones para Brasil, producto de un mayor ritmo de embarques al anticipado. En cuanto a las extistencias finales para la 2021/22, el organismo prevé un incremento en los stocks en Ucrania, la Unión Europea y México que más que compensan el recorte en China. De esta manera, las esxistencias a final de campaña se ubican en 305,5, 1 Mt por encima de lo anticipado por los operadores.

En cuanto al efecto sobre los precios, el maíz revirtió la tendencia luego de la publicación del informe. Esta mañana cotizaba con subas de alrededor de US$ 2/t mientras que actualmente opera con saldo dispar.

TRIGO

La perspectiva para el trigo 2021/22 en los Estados Unidos espera una oferta ligeramente más baja, un uso interno sin cambios, exportaciones ajustadas hacia abajo y existencias finales más altas. La oferta se ve reducida debido a la disminución de las importaciones de trigo duro de primavera. Las exportaciones se ven mermadas en 0,4 Mt a 23,4 Mt en vistas de la desaceleración de las ventas de exportación. Se proyectan stocks finales 2021/22 al alza en 0,4 Mt, totalizando 16,3 Mt. Consecuentemente, esto viene impactando negativamente en las cotizaciones del trigo en Chicago, que profundizaron las pérdidas con las que iniciaron la rueda del día de hoy. No obstante, este nivel de almacenamiento es aún un 29% más bajo que el año pasado, en mínimos desde el año comercial 2013/14.

La perspectiva mundial de trigo para 2021/22 es alcista en todos los sentidos: más oferta, más consumo, más comercio y mayores existencias finales. Se espera que la oferta global suba 4,3 Mt a 1.067,5 millones, en vistas de mayores stocks iniciales para Australia y la UE y revisiones al alza de la producción para Australia, Rusia y Canadá. El consumo mundial proyectado para 2021/22 aumenta en 1,9 Mt a 789,4 millones debido a un mayor uso forrajero, que compensa con creces el menor uso alimentario, en semillas y para procesamiento industrial. Australia y Rusia esperan encabezar esta alza de consumo.

El comercio mundial proyectado para 2021/22 aumenta en 2,3 Mt a un récord de 205,5 Mt con más exportaciones de Australia, la UE, India y Ucrania. El mayor cambio en importaciones se observa para Irán, con un aumento de 1,5 Mt a 7,0 Mt debido a nuevas reducciones en su cosecha. Consecuentemente, estas serían las mayores importaciones iraníes de trigo alguna vez registradas. Los stocks mundiales proyectados al fin del año comercial 2021/22 suben 2,4 millones de toneladas a 278,2 millones, con la mayoría de los aumentos de almacenamiento en Australia, Canadá y Estados Unidos. A pesar de esta revisión alcista, estos niveles de almacenamiento global persisten en mínimos que no se veían desde la campaña 2016/17.

Fuente: USDA

Compartir: