El precio del trigo argentino se recuperó, pero es un espejismo lejano del “incendio” registrado en el mercado internacional

Los precios del Trigo Rosario Diciembre 2021 del Matba Rofex se recuperaron luego del “golpe” bajista propiciado por el cierre de facto del registro de exportación del cereal aplicado a mediados del mes pasado por el gobierno nacional.

Pero ese fenómeno nada tiene que ver con circunstancias locales, pues es un reflejo de la firmeza que está experimentando el mercado internacional, en el cual una demanda en crecimiento de trigo se enfrenta a restricciones de oferta generadas por fallas productivas y políticas intervencionistas.

El gobierno ruso, luego de aplicar este año un esquema de retenciones móviles para desincentivar las exportaciones de trigo, ahora está evaluando implementar además cupos de exportación para el producto en el primer semestre de 2022. Más leña a un mercado “incendiado”.

El cierre de facto del registro de exportación de trigo 2021/22 realizado a partir de 15 de octubre vino de la mano de un “planchazo” de los precios FOB oficiales del cereal, los cuales, vale recordar, son fijados por el Ministerio de Agricultura para determinar el monto tanto del derecho de exportación (12% del valor FOB en el caso del trigo) como de la liquidación final de la operación al momento de concretar el embarque.

Pero como no se registran nuevas exportaciones porque el registro está inhabilitado hasta nuevo aviso, entonces el FOB oficial es un mero valor “testimonial” que se toma como referencia para determinar los valores presentes en el mercado argentino.

Además de ubicarse muy por debajo del valor de referencia del trigo blando estadounidense –cuando en una situación normal debería al menos equipararlo–, el trigo Rosario opera con un “descuento” adicional, dado que su precio refleja una retención efectiva del orden del 16%, cuando el derecho de exportación nominal es del 12%.

De todas maneras, el nivel de incertidumbre político y económico es tan grande para el escenario posterior a las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre en la Argentina, que no son pocos los productores que prefieren ir a lo seguro y “cerrar” precios de venta para el momento de la cosecha en diciembre próximo.

El contrato Trigo Rosario Diciembre 2021 Matba Rofex terminó hoy miércoles con una suba intradiaria de 2,1 u$s/tonelada para terminar con un valor promedio ponderado de 249,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Enero 2022 finalizó con un alza de 3,5 u$s/tonelada para cerrar en 255,0 u$s/tonelada.

Fuente: Bichos de Campo

Compartir: