El trigo ratifica su producción récord y superará los 20 millones de toneladas a pesar de la falta de agua

La campaña de trigo será récord con una producción cercana a 20,4 millones de toneladas. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que las condiciones climáticas para esta temporada no fueron las mejores, sin embargo, llovió cuando más lo necesitaba el cultivo.

Además, el informe nacional destacó que Buenos Aires es la provincia que más sufrió esta situación. Se esperan lluvias para el fin de semana y eso podría salvar la campaña provincial.

Si se analiza todo el país, se dio un ajuste mensual en los rendimientos. De octubre a noviembre se perdieron 300.000 toneladas. “Con un volumen estimado en 20,4 millones de toneladas, la campaña triguera 2021/22 superará el anterior récord productivo del 2019/20 por casi un millón de toneladas”, destacó la BCR.

De esta manera se convertirá en la mayor siembra de los últimos 19 años, con 100.000 ha más y con un rinde promedio nacional estimado con un quintal más que hace dos años. “Se espera un nuevo récord de cosecha para el trigo argentino”, aclara el informe.

Las lluvias no fueron una constante a lo largo de este año, pero aparecieron en el momento justo. “Esta situación y el hecho de que nuevamente se aplicaron niveles de fertilización récords permiten limitar los descuentos en las caídas de rindes y que el trigo argentino siga rumbo a superar los 20 millones de toneladas”, remarcaron desde la BCR.

Soja
El informe de la BCR remarcó que la siembre de la oleaginosa avanza con gran intensidad producto de las lluvias. Los últimos datos señalan que se sembraron 2,75 millones de ha, un 17 % de las 16,2 millones de hectáreas intencionadas para este ciclo.

Por otra parte, los perfiles, sobre todo en el oeste del país, sumaron importantes acumulados para encarar un ciclo con una «Niña» como telón de fondo. “La soja se afirma con una siembra de 16,2 M ha, cifra que será la más baja de los últimos 15 años en Argentina, por ahora sin cambios respecto a un mes atrás. El horizonte productivo nacional es de 48,8 millones de toneladas”, sostuvo la BCR.

Maíz
“El avance de la siembra alcanzó el 42% del área nacional. Se lleva implantadas 3,3 millones de hectáreas de los 7,9 millones de hectáreas de intención total”, destacó la BCR. Por último, se estima que la producción de maíz podría alcanzar los 55 a 56 millones de toneladas.

Fuente: Agrofy News

Compartir: