El precio internacional de la soja volvió a caer y alcanzó el nivel más bajo de los últimos 10 meses

Hoy en el mercado internacional de Chicago el precio de la soja volvió a caer. La posición noviembre cayó USD 1,10 y la tonelada cotizó a USD 439,18, ubicándose en los niveles más bajos desde el 17 de diciembre del año pasado, de acuerdo al informe aportado por el equipo de FyO. Por su parte, los cereales también operaron con pérdidas.

Según los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, las bajas fueron atribuidas a que las proyecciones de producción y existencias finales de granos continúan ejerciendo presión sobre los precios. A todo esto hay que agregar que la demanda China sigue en niveles inferiores a lo esperado, más allá que se anunciaron ventas por 330.000 toneladas. Al respecto, la aduana china informó que las importaciones de soja en septiembre registraron una caída interanual del 30%.

En lo que respecta al maíz, las bajas en los contratos en diciembre próximo superaron los 4 dólares, cotizaron a USD 201,70 la tonelada y alcanzaron un mínimo de cuatro semanas, como consecuencia de la presión por una mayor oferta en Estados Unidos y un descenso en el ritmo de ventas de exportación. Además, la posición diciembre 2021 de trigo registró una merma de USD 5,60 y cotizó a USD 264,10 la tonelada, por los efectos de una toma de ganancias.

En el plano local, las operaciones de soja la Bolsa de Comercio de Rosario lograron mejoras en sus valores ofrecidos, en el mercado de trigo hubo menos compradores activos y con los precios de la nueva campaña que continúan operando a la baja. A su vez, en maíz se destacaron bajas importantes en los ofrecimientos de la actual y próxima campaña comercial.

En materia de precios, la soja con entrega disponible, contractual y para fijaciones la mejor oferta de compra se ubicó en USD 345 la tonelada, el trigo con entrega disponible y contractual la oferta se mantuvo en USD 240 la tonelada y maíz con entrega inmediata cotizó a USD 175 la tonelada.

Campaña agrícola

En relación a la marcha de la campaña agrícola de la Argentina y de acuerdo al último informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se ha cosechado el 37,2% de las 6,6 millones de hectáreas sembradas con trigo que se encuentran en etapa de espigazón, e incluso, en períodos más avanzados de desarrollo. En la región norte la cosecha del cereal progresó durante la semana, con rendimientos obtenidos de 7 quintales por hectárea, mientras que las altas temperaturas acortaron el ciclo de desarrollo, “forzando la llegada a la madurez” e impactando en su rinde potencial, consignó la entidad.

Por otro lado, la siembra de maíz tomó impulso durante la semana pasada, en especial en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Al último jueves se había sembrado el 21,1% de la superficie total proyectada en 7,1 millones de hectáreas para la campaña en curso.

En cuanto al girasol, la siembra tuvo un lento avance a nivel nacional por la falta de humedad en los suelos, con heladas que afectaron a la oleaginosa en la región centro-norte de Santa Fe, mientras que las lluvias de los últimos días en el norte beneficiaron al desarrollo de la misma. Hasta el momento se ha sembrado el el 29% de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña.

Fuente: Infobae

Compartir: