Nuevo cepo al dólar Bolsa y a pagos de importaciones para evitar más drenaje de reservas

El Gobierno avanzó este martes en una serie de medidas para limitar el drenaje de reservas producto de la intervención del Banco Central para frenar la escalada de los dólares financieros.

Por un lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció un nuevo cepo al dólar, una suerte de cepo XXL, ya que hace menos de dos meses habían sacado otro cepo.

En concreto, a través de la Resolución General 907, el organismo dispuso que que sólo se podrá comprar un máximo de 50.000 nominales de bonos de ley local, la mitad que hasta ahora, lo que da un total de u$s 19.000 por semana.

MENOS IMPORTACIONES

La medida fue dispuesta al mismo tiempo que el Banco Central también anunció que limitará la precancelación anticipada de importaciones hasta fines de mes, con el mismo objetivo.

Por la noche, en un comunicado, la CNV anunció que dictó la Resolución 907 «en coordinación con el BCRA y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual».

En ese sentido, «estableció una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera».

La CNV informó que la RG 907/21, que se publicará en el Boletín Oficial, dispone:

1- Un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

2- Sólo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si:

En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT.

Existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

3- Se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

CUENTA DE ALMACENERO

La cuenta que hicieron en el directorio del Banco Central fue que si sigue la intervención de u$s 30 millones por día para mantener al dólar Bolsa subsidiado en $ 176, de acá hasta las elecciones del 14 de noviembre, se pueden evaporar casi u$s 1000 millones de las reservas.

Esto puede presionar al dólar blue, ya que había muchos billetes que venían del puré que se hacía comprando dólares en la Bolsa y revendiendo en el blue.

«¿Así creen que se fortalecerá la economía? ¿Con más cepo y más restricciones?», se preguntaban en forma retórica en las mesas.

El problema lo tienen con el MEP, porque eso no está con restricciones, por eso el nuevo cepo. Con el GD30 daba un tipo de cambio de $ 177, y se podía hacer libremente, sin cupo hasta hoy, ya que el cupo era sólo para el contado con liquidación.

La decisión del regulador del mercado fue dada a conocer precisamente el día en que bajó el dólar libre financiero, el Senebi. Pero en el mercado prevén que sólo bajó para tomar envión.

«Templeton se corrió unos días pero cuando arranque otra vez habrá problemas. La demanda de hoy fue de corporativos», indicaron en los mercados.

El problema lo tienen con el MEP, porque eso no está con restricciones, por eso el nuevo cepo. Con el GD30 daba un tipo de cambio de $ 177, y se podía hacer libremente, sin cupo hasta hoy, ya que el cupo era sólo para el contado con liquidación.

Esto puede presionar al dólar blue, ya que había muchos billetes que venían del puré que se hacía comprando dólares en la Bolsa y revendiendo en el blue.

«Y la gente compra canje y se los lleva puestos», reveló un mesadinerista, en relación con que pagaban hoy entre un 7 y 7,75% para mandar esas divisas al exterior, aunque el mes pasado llegó a valer 8,5%.

Fuente: Cronista

Compartir: