Retenciones hasta 2024: el Gobierno quiere asegurarse el ingreso del campo

Las retenciones están contempladas en el Presupuesto 2022, así lo define el proyecto que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Este miércoles por la noche ingresó al Congreso.

Actualmente rige la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fija un tope de retenciones, que el Ejecutivo no puede superar. Esa iniciativa rige hasta fin de año y contempla un tope de retenciones del 33 % para la soja y un 15 % para el trigo y el maíz.

Cabe destacar que, en estos últimos cultivos, el Gobierno estableció derechos de exportación del 12 % y se guardó la posibilidad de la suba de tres puntos. Esta situación se repite para otros productos.

Sin embargo, el Presupuesto de Guzmán presenta un artículo que busca extender esa fecha límite. “Sustitúyese el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley N° 27.541 y su modificación por el siguiente: ‘El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de 2024’”, establece el artículo 81.

De esta manera, esta prórroga deberá ser aprobada por el Congreso. La iniciativa de Guzmán se enmarca en un proyecto que prevé una inflación del 33 y un dólar a 131.

Para el esquema del Gobierno y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el resguardo de las cuentas es un punto relevante. Con esta directriz, Guzmán encaró el Presupuesto 2022.

Retenciones

Desde Sociedad Rural salieron a cuestionar la prórroga de la facultad del Ejecutivo. El presidente de la entidad, Nicolás Pino, sostuvo: “Lamentamos que en el Presupuesto 2022 se sigan manteniendo las retenciones a las exportaciones sabiendo que es un pésimo impuesto que perjudica a los productores y limita la potencialidad productiva del sector”.

El sector agropecuario viene reclamando en este sentido. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre los principales complejos agroindustriales realizaron aportes en materia de retenciones por $ 451.853 millones.

Esta cifra fue el equivalente al 8,6% de la recaudación total de AFIP. Por otra parte, para el segundo semestre se proyectó que se aporten otros $378.329 millones.

Fuente: Agrofy News

Compartir: