El aporte del agro volvió a sobresalir: La recaudación continuó creciendo en términos reales

La recaudación creció en agosto un 64,2% i.a. gracias a la recuperación de la economía durante 2021, el impulso de los tributos del comercio exterior, la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y, en parte, por la baja base de comparación por la pandemia.

Así, la variación de agosto permitió que la recaudación acumulada al octavo mes del año se mantenga ubicada en niveles de pre-pandemia. El crecimiento de los tributos que otorgan progresividad al sistema tributario fue fundamental para lograr este desempeño, impulsados por las modificaciones incorporadas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En particular, en agosto los tributos ligados al desempeño reciente de la actividad económica crecieron un 74,0% i.a. Dentro de este grupo, se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (84,3% i.a.), el IVA (75,9% i.a), los impuestos Internos Coparticipados (60,5% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (66,0% i.a.). Respecto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud y que el mismo mes del año anterior presentó un día hábil adicional.

El Impuesto a las Ganancias (63,9% i.a.) creció en términos reales, incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia. El impacto del incremento en las deducciones personales sobre las rentas de dichos contribuyentes se vio, además, acentuado por la devolución en concepto de diferencias adeudadas de meses pasados.

Con respecto a los tributos del comercio exterior, estos sostuvieron el buen desempeño. Los Derechos de Exportación crecieron 131,9% i.a.; por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 80,7% i.a.

La recaudación asociada a la seguridad social creció 63,7% i.a., registrando una aceleración por segundo mes consecutivo. El impulso proviene en parte de la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios. En particular, los Aportes Personales exhibieron una suba de 63,2% i.a. y las Contribuciones Patronales 64,3% i.a. Cabe destacar que la recaudación de estas últimas se encuentra disminuida por las exenciones desplegadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

Fuente: BCR News

Compartir: