Crece el pesimismo en las empresas agropecuarias

Una nueva encuesta del Movimiento CREA evidencia un cambio de ánimo general en los tomadores de decisiones del sector agropecuario.

Por cierto, según los datos a los que accedió BCR News, el último relevamiento realizado, durante el mes de julio, refleja que el 66% de los 1.119 empresarios agropecuarios consultados cree que la situación del país estará peor dentro de un año, en una proporción ocho puntos superior al nivel registrado en marzo pasado.

Además, también se resintió la intención de hacer inversiones, según los diferentes trabajos. Por su parte, un 42% de los consultados proyecta que su empresa podría estar en una situación más desfavorable dentro de un año, mientras que en marzo pasado esa cifra era del 34%.

Por ese motivo, disminuyó de manera considerable la proporción de empresarios que consideran adecuado el momento para realizar inversiones.

A la hora de repasar las intenciones de siembra, el relevamiento arrojó que las empresas CREA mantendrá una elevada proporción de gramíneas en la rotación, un aspecto clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Si se tienen en cuenta las expectativas por actividad productiva, los resultados que arrojó la encuesta reflejan que los empresarios ganaderos prevén en su mayor parte que los resultados del próximo ejercicio se deteriorarán.

En relación a los resultados por sectores, un 47% de los 700 ganaderos consultados planea mantener el nivel de retención de cría, mientras que otro 41% proyecta incrementarlo en el próximo ejercicio. De todas maneras, las intenciones de incrementar los niveles de retención en cría se vienen desacelerando en los últimos años, dado que en julio de 2018, de 2019 y de 2020 eran de 52%, 47% y 48% respectivamente.

Por último, en la actividad tambera la reciente recuperación de los precios de la leche modera ese fenómeno.

De todas formas, el porcentaje de empresas que cree que el resultado va estar por debajo del actual el próximo año supera al porcentaje de empresas que piensa lo contrario en todas las actividades.

Fuente: BCR News

Compartir: