«El productor está utilizando cada vez más los futuros de trigo»

En diálogo con BCR News, Diego Fernández, gerente General de MatbaRofex, analizó cómo evolucionaron las distintas herramientas virtuales para el mercado en el marco de la pandemia: “Al 30 de junio cerramos balance, así que además del semestre cerramos el ciclo de un año y la verdad es que lo cerramos muy bien. Estamos en un negocio que por suerte puede manejarse en forma remota. Por eso si bien la pandemia afecta la forma de trabajo, no afectó la productividad ni la calidad del trabajo, nos adaptamos bien”, indicó.

Además, “el mercado de granos y financiero siguió funcionando normalmente, es decir, quienes son nuestros clientes se adaptaron perfectamente a esta modalidad. Con lo cual cerramos el primer semestre del año, o un año si contamos de julio de 2020, con muy buenos volúmenes en la parte agropecuaria, varios meses con records históricos en cuanto a negociaciones, una posición abierta que superó los 7 millones de toneladas entre marzo y abril. Como así también mucha mercadería entregada, y si bien no es con el cierre en junio, en julio se están entregando para el mercado de futuros un millón de toneladas, que es una cifra notable”, resaltó Ferndández.

Asimismo, mencionó: “Después del proceso de fusión, que fue histórico, porque dos mercados que tenían más de 100 años, desde el año 2019 somos uno solo, donde quedó concentrada toda la negociación de futuros y opciones agropecuarias y financieras de Argentina en MatbaRofex”.

En tanto, agregó que “crece la utilización de productos de granos, soja, trigo y maíz, futuros y opciones, con un nivel de uso muy elevado por parte del sector agropecuario. Muchas veces se suele decir que los futuros y opciones en Argentina se usan poco, o que falta mucha educación, y probablemente siempre es mejor que haya más. Pero cuando te comparás internacionalmente, ves que el uso en lo que es soja, por ejemplo, hoy Argentina, es el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos, incluso con una posición abierta superior a la de China. Y en maíz y trigo, estamos entre los 5 países que tienen más operatorias de futuros”.

Y, seguido, explicó: “Si bien siempre hay mucho más para hacer, el productor está utilizando cada vez más los futuros de trigo, y hoy el nivel de posición en Argentina para cubrirse del productor, del acopio, del molino, del exportador, en términos internacionales es bastante bueno”.

El gerente General de MatbaRofex consideró que “el mercado de futuros es una referencia de precios, que eso también irradia negocios forward, con lo cual mucha gente también toma una cobertura de precios vendiendo forward, que no es mercado de futuros, pero sí parte de un ecosistema agropecuario que hoy le da muchas herramientas al productor para tener menor riesgo de volatilidad de precios”.

Respecto a las perspectivas de cara a las elecciones respecto al mercado cambiario: “La otra parte de los productos que ofrecemos tiene que ver con los futuros financieros y el dólar es el principal. En un modelo económico como el actual, con restricciones de flujos de capital al exterior, cepo fuerte, obviamente el volumen de negociación no es el mismo que teníamos en 2018 o 2019, sin embargo, estamos cerrando el semestre el 30 de junio con un volumen promedio diario de 500 millones de dólares».

Y agregó: «Es muy bueno lo que se está operando, hubo un final de 2020 bastante «caliente», en cuanto a una percepción de los actores económicos de una potencial devaluación brusca, que no sucedió, hubo una devaluación muy suave, que a partir de fines de enero aminoró esa tasa de devaluación, con lo cual los meses de marzo, abril y mayo fueron muy tranquilos, tanto en volumen como en precio. Los valores de los precios futuros eran relativamente tranquilos, alineados con el valor del tipo de cambio oficial más la tasa de interés”.

“Eso empezó a cambiar un poco –continuó- en las últimas semanas, el volumen creció un poco y lo que muestra siempre Argentina, cuando se acercan periodos de elecciones, es que aumenta el nivel de cobertura. Las empresas que exportan e importan ven una mayor probabilidad de que haya un ajuste cambiario, posterior a las elecciones y por eso empiezan a tomar coberturas. Entonces se ve que la demanda por comprar futuros a diciembre, enero o febrero hoy está creciendo”.

Finalmente, con respecto al futuro, Fernández señaló: “Estimamos que los volúmenes, tanto en los futuros agropecuarios y futuros financieros van a seguir creciendo”.

Fuente: BCR News

Compartir: